Violentos enfrentamientos en Bolivia: tres heridos de gravedad en Santa Cruz y otros cinco en Cochabamba

Partidarios y opositores de Evo Morales chocan en las calles de las principales ciudades bolivianas (Reuters)

La convulsión social entró a su fase mas delicada en Bolivia al producirse la mañana de este lunes enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y ciudadanos que se oponen a un nuevo mandato del Presidente, al considerar que hubo fraude en las elecciones del domingo 20 de octubre. Los choques entre civiles se han registrado en algunas zonas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que cumple el paro indefinido más largo de su historia, con cese de sus actividades laborales y productivas por sexto día consecutiva. Los choques entre pobladores han provocado heridos en un número indeterminado, según imágenes de los afectados, que circulan en las redes sociales.

Como consecuencia de los violentos choques en Santa Cruz se registran por el momento tres heridos de gravedad. Asimismo, el portal Eju informa que en Cochamba los enfrentamientos entre vecinos y transportistas afines al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente, dejaron al menos cinco heridos.

Movimientos allegados al Gobierno, como el Codelcam, decidieron en presencia de Morales el sábado pasado un cerco a las ciudades, que implican un bloqueo de carreteras, que comenzó la noche del domingo. El propio Presidente alertó el fin de semana que se daría el cerco si no había un repliegue de las medidas de protesta en su contra.

En la madrugada del domino hubo enfrentamientos entre los que apoyan a Morales y quienes acatan el paro indefinido, en la ciudad de Montero, a 50 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, con el saldo de varios detenidos y de algunos heridos.

Un manifestante herido en La Paz (Reuters)
Un manifestante herido en La Paz (Reuters)

Además, mineros seguidores del mandatario bloquean desde la noche del domingo la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz. Los vehículos que intentaban avanzar fueron amenazados con dinamita para hacerlos retroceder, según informó El Deber, que reportó al menos seis detonaciones.

Estos grupos afines a Evo bloquearon dos rutas interdepartamentales para intentar afectar a los sectores que protestan en zonas urbanas.

La mañana del lunes amanecieron cerradas dos rutas troncales. La que une a Santa Cruz con Cochabamba y la que vincula a La Paz con Oruro. Por esta medida,el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, responsabilizó a Evo Morales y dijo que es una medida que afecta a sus propios seguidores de la zona de Chapare. Hizo notar que Santa Cruz garantiza alimentos a todo el país y que la región está abastecida. También aseguró que el transporte público se mantiene firme con el paro indefinido y también los empresarios. Relató que los agropecuarios y los privados le pidieron negar la versión del ministro Carlos Romero de que ellos están con el Gobierno.

(Photo by DANIEL WALKER / AFP)
(Photo by DANIEL WALKER / AFP) (DANIEL WALKER/)

Mineros salieron a manifestarse este lunes a favor del Presidente Morales en las calles de la sede de Gobierno. Se ha previsto una celebración de los movimientos cercanos al oficialismo en la tarde en la ciudad de El Alto. Ante la pregunta de un periodista de si esto no es una provocación a los contrarios al MAS, el Vicepresidente dijo que la celebración se hará en la vecina ciudad alteña para evitar que los de la capital paceña reaccionen con enojo.

El vice acusa a Carlos Mesa

“Retroceda, no ensangrente al país. Usted es un hombre perseguido por la sangre. Preséntese en el 2025, gane con votos”, le dijo Alvaro García Linera a Carlos Mesa, en una conferencia de prensa en la que lo acusó de instigar a la violencia y al racismo, apoyándose en fotos y en videos.

El segundo mandatario anunció la conformación de una comisión para apurar la auditoría a las elecciones. No quiso referirse al Tribunal Electoral y cuestionó que Mesa no acepte esta iniciativa. También criticó que se haya cambiado la demanda de ir a una segunda vuelta por la de anular las elecciones y ahora pedir la renuncia de Morales, con lo que se puede concluir,según el Gobierno,que se busca esta semana un golpe de Estado en Bolivia. “Mesa es un mal perdedor. Quiere entrar por la ventana”, expresó.

Opositores a Evo Morales cortan una calle de La Paz
Opositores a Evo Morales cortan una calle de La Paz (KAI PFAFFENBACH/)

Minutos antes, el ex presidente Carlos Mesa, que denunció la semana pasada un fraude y que llamó a movilizarse pacíficamente para defender el voto y la democracia, emitió un mensaje en video por las redes sociales en el que afirmó que Bolivia vive horas decisivas y cruciales. “El Gobierno va a generar violencia para cargármela a mí. Estoy solidario con ustedes, firme y sin rendirme”, manifestó.

Evo, “enemigo de Santa Cruz”

Entre tanto, Santa Cruz entró al sexto día de paro y lo hizo el domingo en la noche con una misa en el altar misional en la zona emblemática de El Cristo. Ahí el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, adelantó que el lunes viajaría a La Paz, donde consideraría con el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia ya no solo si se hace una nueva elección, sino si se busca la salida de Morales del poder.

Camacho debía encontrarse al comienzo en la sede de Gobierno, al comienzo de esta segunda semana de convulsión social, con el dirigente del Conade, Waldo Albarracín, y con los comités cívicos. Los tres entes del sur habían decidido el sábado en Potosí un cabildo el martes y marchar a La Paz.

La misma noche de domingo, Camacho pidió a miles de personas reunidas en El Cristo que se declare a Evo Morales, al ministro de Gobierno y al comandante departamental de la Policía “enemigos de Santa Cruz”, lo que fue apoyado por los concurrentes.

En las calles de la capital boliviana se enfrentan simpatizantes y opositores al presidente bolviano.
En las calles de la capital boliviana se enfrentan simpatizantes y opositores al presidente bolviano. (KAI PFAFFENBACH/)

La mañana de este lunes, al arribar al aeropuerto de El Alto para reunirse en La Paz, el presidente cívico fue interceptado por un grupo de personas que le gritaron “racista” y le impidieron bajar a la capital paceña para cumplir su cita. Desde el avión, el dirigente cívico adelantó que ha decidido retornar a Santa Cruz al enterarse de enfrentamientos en su región. “Estamos volviendo porque nos enteramos que hay enfrentamientos y no podemos dejar sola a nuestra gente. No es La Paz, es el partido de Gobierno. Seguimos unidos a los boliviamos y vamos a seguir”, dijo en un video, a propósito del incidente en el aeropuerto. Agradeció a los policías que lo protegieron.

En medio de la escalada de violencia entre civiles, la Iglesia condenó el domingo el accionar del Tribunal Electoral en los comicios y planteó la pacificación. El sacerdote que celebró la misa en el altar misional del Cristo respaldó la defensa del voto y de la democracia.

El domingo pasado también hubo dos cabildos en la capital cruceña, contrarios a Evo Morales. Uno fue en la populosa Villa Primero de Mayo y otro en el Plan Tres Mil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Carlos Mesa rechazó las acusaciones de Evo Morales y advirtió: “La responsabilidad total de las acciones de violencia es del gobierno”

Luis Fernando Camacho, líder de las protestas en Bolivia: “Emisarios de Evo Morales ofrecieron pagarme para levantar el paro”