El minuto a minuto de la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro de Radio 2019

Se lleva a cabo la IX edición de los premios Martín Fierro de Radio. Organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA), el evento que reconoce a las mejores producciones nacionales cuenta con la conducción de Gustavo López y Julieta Prandi, y la transmisión de América.

La ceremonia cuenta con alrededor de 400 invitados, entre los que se destacan las más importantes figuras del medio, como Marcelo Longobardi, Gustavo Sylvestre, Luis Novaresio, Ernesto Tenembaum y Fernando Bravo, entre otros. Está distribuidos en 40 mesas que fueron especialmente decoradas para la ocasión.

El menú que degustarán todos los presentes consta de una degustación de mar de entrada; cordero en dos cocciones, mollejas sobre calabaza y colorado encurtido. Como platos principales, papas bouchón en tierra de hongos y almendras y papas dominó cocinadas al tomillo con vegetales de estación. Y lingote de chocolate blanco y queso crema, confitura de frutillas y frambuesas, macaron de frambuesas y helado de frutilla y frambuesa de postre.

Premios Martín Fierro de Radio: el discurso de Luis Ventura (Video: América) (América)

La ceremonia comenzó a las 21.30 con el saludo de los anfitriones y, como es habitual, el discurso de Luis Ventura, presidente de APTRA. “A lo largo de cuatro años de gestión que hemos tenido encabezando una gran entidad, creo que somos unos de los pocos que tenemos la posibilidad de seguir celebrando. Estamos celebrando justamente el talento, la capacidad, las ganas, las agallas y la posibilidad de tener un medio de comunicación con la fortaleza que tiene la radio. En algún momento alguien creyó que APTRA iba a dejar de premiar a la radio. Cuando nosotros separamos el Martín Fierro de Televisión del de la Radio siempre creí, como mis compañeros de directiva, que la radio tenía valor y peso propio. Que no necesitaba de ningún otro medio para tener la identidad que tiene”.

“En crisis hay también otros espacios, por eso quiero celebrar cuando estamos a pocos días de que termine nuestra gestión, el 5 de diciembre, para decirles que tuvimos una valentía y el empuje para poder llevar a puerto este barco”, agregó Ventura, quien finalizó su discurso recordando a Marcelo Marcelo Zlotogwiazda, uno de los nominados en la noche, fallecido el 15 de octubre pasado.

La primera ganadora de la noche fue Gisela Busaniche en la terna “programa semanal de interés general en AM y FM” por su programa Al fin sucede, por radio Metro. “Necesitamos más mujeres al frente de los programas porque somos buenas y podemos hacerlo. Al fin sucede tiene que ver con el miedo y el amor, y las personas nos movemos por el miedo y el amor. En este caso gana el amor: tanto lo deseás que al fin sucede”, dijo la galardonada.

Darío Villarruel fue el ganador en “labor periodística masculina” por su trabajo en el programa Secretos de sumario, y manifestó: “En esta época donde el periodismo esta bastardeado, mi viejo me inculcó el oficio, hay que volver a la fuente, terminemos con las operaciones, hay que dignificar la profesión, hay que dignificar el periodismo. Hago periodismo de investigación, no de obligación, hay que reivindicar valores, el principio de inocencia, a los jueces que nunca dejen de lado la ley”.

Oscar del Priore se llevó el galardón al mejor programa nocturno FM por el programa que conduce en La 2×4, A través del tango. “Muchas gracias, realmente contento. Dicen que no hay dos sin tres, la tercera es la vencida. Quiero agradecer por supuesto a la radio en la que he estado casi toda mi carrera, antes Municipal, hoy la 2×4. Por supuesto tengo que agradecer a mis compañeros de labor, y por supuesto a mi familia, mis entrañables seres queridos. Mi viejo, que fue locutor; mi mujer, Liliana; mis hijos, y toda la gente que me quiere. Muchas gracias, soy muy feliz, y es una noche muy importante para mí”, dijo.

El premio a la mejor labor en operación fue para Guillermo Bidondo, por su trabajo en El Club Del Moro, de La 100: “Gracias APTRA, gracias Luis Ventura, porque él es el principal para que la radio tenga lugar. Quiero agradecer primero a mi vieja, que se vino de sorpresa de 25 de mayo, que seguramente esté ahí así que, mami, ahora voy a correr para darte un beso. Gracias mi amor Romi Casanova, gracias mi viejo, que nunca estuvo de acuerdo, gracias Santiago del Moro, sos un hermano más. Gracias familia grande”.

Luego fue el turno de subir al escenario de Nora Perlé, quien se alzó con el premio al mejor programa musical por el ciclo Canciones son amores, de Radio Mitre: “Este programa cumplió ya su mayoría de edad, 18 años en el aire. Decirles que les estoy tan agradecida, de verdad no sería posible hacer un programa de cuatro horas y media si uno no contara con la gente amiga de la radio. A la mesa de Mitre, gracias, y a todos ustedes, gracias”.

Mariel Di Lenarda fue la siguiente en recibir un galardón, a la mejor movilera, por su trabajo en radio Mitre: “Lo soñé mucho, gracias APTRA, gracias Luis Ventura por darnos lugar a los movileros, que somos el primer eslabón de la noticia. Mi vida se hizo en Mitre, gracias Pucho, Magdalena, con quien hice mi primer móvil, a todos los conductores que con su generosidad hacen que mi laburo se luzca. Se lo dedico a mi ciudad, Arrecifes, a mis amigas que confían en mí más que yo misma, a mi familia que está en Arrecifes, a mis oyentes, a mi hermano, que te adoro. Esto es de mis viejos por el esfuerzo, gracias de verdad, los quiero”.

Noticia en desarrollo…