Desde el Frente de Todos manifestaron su apoyo a Evo Morales y aseguraron que se trató de un golpe de Estado

Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia por cadena nacional

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en medio de graves denuncias de fraude por parte de todo el arco opositor, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional, generó rápidas muestras de apoyo de algunos referentes del kirchnerismo, que aseguraron que se trató de un golpe de Estado.

La vicepresidente electa Cristina Kirchner manifestó: “Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y acciones claras en defensa de la democracia”.

La ex mandataria hizo una comparación con Chile y señaló que en ese país hubo “masivas movilizaciones durante semanas” en reclamo de la renuncia “del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente”.

Por su lado, la diputada electa del Frente de Todos Victoria Donda afirmó que “Evo no está solo” y agregó que “es obligación de todas las fuerzas democráticas y populares defender la Democracia en nuestro continente”.

En la misma línea, el legislador porteño Leandro Santoro, un hombre muy cercano a Alberto Fernández, argumentó: “Evo estaba terminando su mandato constitucional. Las FFAA no tienen derecho a exigirle la renuncia. Eso, en cualquier país del mundo, es alterar el orden institucional. Las democracias del continente tienen que condenar ya mismo el golpe. No hay nada que discutir ni tiempo que perder”.

Ayer, Alberto Fernández había manifestado su “total respaldo al presidente Evo Morales ante el intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia”.

Este domingo, el presidente boliviano convocó a nuevas elecciones luego de que la auditoría realizada por la OEA revelara que hubo serias “irregularidades” en los comicios. Horas después la principal central obrera y las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia.

Acorralado por la situación, Morales se refugió en Cochabamba, su bastión electoral, y finalmente anunció por cadena nacional que dimitía a su cargo.

El secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky manifestó su “total repudio al golpe de Estado” y calificó al líder del MAS como el “presidente legítimo de Bolivia”.

“Vamos a defender la democracia en cada rincón de nuestra América”, finalizó Yasky en Twitter.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Gabriela Cerruti señaló que “las Fuerzas Armadas le exigieron la renuncia” y “tomaron la Casa de Gobierno”. “Se llama Golpe de Estado. Todo demócrata debe repudiarlo sin peros”, publicó en sus redes sociales.

Por su parte, el líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, publicó: “Repudio total al golpe de estado cívico militar y todo el apoyo a Evo Morales y a la democracia en Bolivia”.

Juan Courel, uno de los principales asesores en comunicación de Alberto Fernández, dijo que “no hay ninguna posibilidad de que tarde o temprano Evo no vuelva al poder”.

“La increíble transformación de Bolivia de estos años es mucho más poderosa y profunda que el golpe de hoy”, continuó.

El presidente del PJ Nacional José Luis Gioja fue otro que “repudió” el “golpe de Estado” y lamentó “el retroceso democrático que significa para el pueblo latinoamericano”.

Hasta el momento Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se pronunciaron sobre la renuncia de Morales.

Seguí leyendo:

Renunció Evo Morales