PlayStation 5: el CEO de Sony Interactive Entertainment explicó cómo será la transición a la nueva generación de consolas

El lanzamiento de cada nueva consola de Sony hace que la compañía se embarque en un mar de retos y cambios para lograr objetivos. Pese a esto, no son frecuentes ni normales las convulsiones internas que tuvo la empresa durante el 2019. Las marchas de Shawn Layden y Gio Corsi, sumadas a la jubilación de Atsushi Morita, dieron lugar a que Hermen Hulst (Guerrilla Games), sea asignado como director de Sony Worldwide Studios y Shuhei Yoshida como líder de una iniciativa de juegos independientes.

El CEO de la multinacional japonesa, Jim Ryan, se encargó de explicar en una entrevista a GamerIndustry que todos estos movimientos se deben al próximo lanzamiento de Playstation 5. El empresario comunicó que se centralizarán las operaciones de las regiones de Japón, Europa y América, apostando a crear solo una única organización de Playstation.

Pese a haber superado el gran número de 100 millones de unidades vendidas con Playstation 4, el líder de Sony resalta que, por sobre las ventas, lo más interesante que se logró fue la gran comunidad de usuarios. Seguido a esto, recalcó que “los jugadores están conectados, comprometidos y apasionados con PlayStation en un extremo que no se ha visto en ninguna generación previa”. A su vez, aseguró que su idea es llevar a esa comunidad hacia PS5 en una escala y con ritmo nunca visto.

Con la globalización como eje principal, la compañía puso sobre la mesa el hecho que estar divida en Europa, América y Japón era algo necesario. Visto que todas las facciones ofrecían lo mismo, pero de distinta manera, se decidió centralizar todas las operaciones en una central que se encontrará en San Mateo, California. “Si queremos tener éxito, tenemos que medir las oportunidades que trae la globalización”, señaló el CEO previo a citar varios ítems que beneficiados por estos cambios. “La producción general de Playstation 5, la definición de sus funciones y del desarrollo e implementación de estas, son un proceso que esta vez se ha simplificado mucho comparado con cualquier cosa hecha en el pasado. Los planificadores de producto están teniendo una conversación en lugar de tres conversaciones regionales diferentes, donde necesitaban reconciliar posiciones que eran habitualmente conflictivas o contradictorias, que daban pie a un proceso sin fin de iteración y consenso”.

En cuanto al área de marketing, la cual ya tuvo la oportunidad de ser probada con una cohesión a nivel global, Ryan comentó: “La primera campaña global que arrancamos fue la realizada con el lanzamiento de Spider-Man PS4. Es un buen juego, obviamente, pero también se convirtió en el juego first-party de PS más vendido. Fue una única campaña global concebida y ejecutada de manera espectacular, en lugar de tres campañas regionales diferentes que habitualmente se ejecutan muy bien, pero es la misma cosa en esencia hecha tres veces”.

Al ser consultado acerca de los títulos que llegarán para la consola, el empresario expresó: “Una cosa que me hace particularmente optimista es lo que estoy oyendo de los desarrolladores y editoras. Se ve la facilidad con la que están siendo capaces de tener el código funcionando en PlayStation 5, mucho más allá de cualquier experiencia que hayan tenido en cualquier otra plataforma”. También apuntó al éxito que cosechó el servicio de suscripción a juegos en nube, Playstation Now, el cual semanas atrás bajó su precio y agregó al catálogo juegos de la talla de God of War, Uncharted 4 y GTA V. A pesar de estas intenciones para hacer crecer el servicio, la empresa no apunta a ofrecer los exclusivos de PlayStation 4 desde el día de lanzamiento. “Ese es nuestro pensamiento actual, pero la inclusión de exclusivos en PlayStation Now este mes es muy diferente de lo que pensábamos hace doce meses”, aclaró Ryan, dejando una puerta abierta a futuro.

Por lo pronto, la espera de la consola será larga ya que PlayStation 5 llegará a los mercados en los últimos meses de 2020.