Cruz Azul se despidió de las finales y acumulará 22 años consecutivos sin un título de Liga MX

(Foto: Cuartoscuro)

El Cruz Azul de la Liga mexicana de fútbol perdió este domingo por 3-1 ante Santos Laguna en la penúltima fecha de la fase regular del Apertura 2019 y sepultó sus chances de clasificar a la Liguilla por el título, por lo que en diciembre cumplirá 22 años sin un trofeo de este tipo en sus vitrinas.

La última vez que la máquina cementera consiguió coronarse como campeón de Liga en México fue en el torneo Invierno de 1997, cuando se impuso a León. Desde entonces, uno de los equipos más grandes, ganadores y populares del país acumuló fracasos y derrotas.

En las últimas dos décadas, además, Cruz Azul perdió seis finales ligueras, dos de ellas antes uno de sus clásicos rivales: el América, que lo derrotó en las definiciones de 2013 y de 2018.

América derrotó a Cruz Azul en finales de Liga en 2013 y 2018 (Foto: Cuartoscuro)
América derrotó a Cruz Azul en finales de Liga en 2013 y 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo, la jornada se cerró en el estadio Corona, en el norte del país, donde el Cruz Azul sentenció su eliminación por adelantado al perder 3-1 ante el Santos.

Gerardo Arteaga marcó el 1-0 para los ‘Guerreros’ del Santos al minuto 32 con zurdazo dentro del área. Menos de dos minutos después, el uruguayo Brian Lozano definió el 2-0 con un toque cruzado ante el portero.

La escuadra celeste se acercó con el 2-1 al 57 con un cabezazo del chileno Igor Lichnovsky. Sin embargo, los ‘Guerreros’ aseguraron la victoria con el 3-1 sentenciado por el uruguayo Raúl Rivero al 87 con un remate a bocajarro.

El resumen del partido entre Santos y Cruz Azul (Video: Fox Sports) (Infobae)

Con este resultado, el Santos llegó a 36 puntos y aseguró el liderato a falta de una fecha por disputarse. Los cementeros, en cambio, se quedaron con 20 unidades ya sin opciones de avanzar a los playoffs.

“El balance no es bueno, tenemos más derrotas que victorias. Intentamos de revertir la situación e inculcar una idea de juego, pero nos encontramos con un montón de cosas adversas y nos tuvimos que tomar cierto tiempo, como el aspeto físico”, señaló el técnico cruzazulino, el uruguayo Robert Dante Siboldi.

“No hay que darle vueltas a esto, no perdimos hoy la posibilidad de clasificar, estamos conscientes de que si dejas ir puntos desde el inicio, lo pagas al final”, añadió el estratega sudamericano, que asumió en el cargo a principios de septiembre, tras el despido del portugués Pedro Caixinha por los malos resultados.

Siboldi llegó en septiembre a Cruz Azul, pero no pudo corregir la mala racha del equipo (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Siboldi llegó en septiembre a Cruz Azul, pero no pudo corregir la mala racha del equipo (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El viernes, en el inicio de la jornada, el América goleó 5-0 al Veracruz en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente y con ese triunfo aseguró su lugar en los cuartos de final.

En el estadio Caliente, el Monterrey mantuvo sus posibilidades de avanzar a la liguilla al golear 4-0 al Tijuana. Con este resultado se clasificaron sin jugar Necaxa, Tigres y Querétaro.

En la victoria del Necaxa por 2-0 sobre Atlético San luis, el argentino Mauro Quiroga anotó un gol y se confirmó como líder de los anotadores con 12 dianas, dos más que el mexicano Alan Pulido, quien hizo una diana en la victoria del Guadalajara por 3-2 sobre el Querétaro.

Chivas se mantiene con esperanzas de avanzar a la Liguilla, aunque depende de otros equipos para poder conseguirlo (Foto: Archivo)
Chivas se mantiene con esperanzas de avanzar a la Liguilla, aunque depende de otros equipos para poder conseguirlo (Foto: Archivo)

Con su triunfo sobre el Tijuana y el empate de los Pumas, los ‘Rayados’ del Monterrey del entrenador argentino Antonio “Turco” Mohamed se quedaron en el octavo lugar de la tabla con 24 puntos.

El sábado, el León aseguró su lugar en las finales al golear 4-0 al Toluca en el estadio Nou Camp. A falta de una jornada hay seis clasificados a cuartos de final: Santos, Necaxa, América, León, Tigres y Querétaro.

Todavía pueden clasificarse: Monterrey, Xolos, Pachuca, Pumas y Chivas, aunque estos últimos necesitan una serie de combinaciones de sus rivales directos para colarse en la llamada “Fiesta Grande” del fútbol mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Con un golazo del francés André Pierre Gignac, Tigres rescató el empate ante Cruz Azul

El inesperado blooper de Jesús Corona en el primer gol de Cruz Azul vs Monarcas

Tres goles del paraguayo Carlos Ferreira ayudaron a Morelia a sepultar a Cruz Azul

“Pol” Fernández llegó a México para fichar con el necesitado Cruz Azul