Elecciones municipales: el PJ se impuso en Resistencia y la capital de San Luis pero la UCR se quedó con Arroyito

Gustavo Martínez, intendente electo de Resistencia (@GustavoPorChaco)
Gustavo Martínez, intendente electo de Resistencia (@GustavoPorChaco)

Además de las elecciones a gobernador en Salta, en otras tres provincias hubo comicios municipales: Chaco, San Luis y Córdoba.

En Chaco, los datos políticos más relevantes de la jornada marcaron que el Partido Justicialista retuvo Resistencia, la Unión Cívica Radical triunfó en Sánez Peña, y que el Frente Chaqueño, que lidera el gobernador electo Jorge Capitanich, perdió en ocho de los nueve distritos donde se elegían concejales e intendentes.

En la capital chaqueña, el dirigente peronista Gustavo Martínez -enfrentado con Capitanich y respaldado por el actual gobernador Domingo Peppo- fue electo jefe comunal en representación del Frente Corrriente Encuentro por Resistencia. Con el 80% de las mesas computadas, Martínez obtenía el 41,19% de los votos (55.461) y el reconocimiento de sus contrincantes: Leandro Zdero de Chaco Somos Todos, y Diego Arévalo del Frente Chaqueño, quienes se posicionaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. En el escrutinio provisorio, Zdero alcanzó el 34,80% (46.855 sufragios), mientras que el candidato de Capitanich obtuvo el 17,71% (23.841 adhesiones).

En Presidencia Roque Sáenz Peña también significó una dura derrota para Capitanich. Daniel, heramo de Jorge, del Frente Chaqueño fue derrotado por el dirigente radical Bruno Cipolini quien sucederá a su padre, Gerardo Cipolini. Con el 51,68% de los votos, el candidato de la alianza Chaco Somos Todos consiguió que la UCR retenga el municipio. Los 27.456 sufragios alcanzados, le permitió a Cipolini vencer por amplio margen a Capitanich, quien obtuvo el 31,65% (16.814).

Chaco Somos Todos derrotó al espacio del gobernador electo en los municipios de Quitilipi, con Reinaldo Lovey, y de Makallé, con Marcelo Angione, distrito que el peronismo gobernó durante más de 30 años.

Por su parte, el peronismo con distintas expresiones electorales, se alzó con la victoria en Fontana con Patricia Rodas, Corzuela con Rafael Carrara, San Bernardo con Silvio Sotelo; mientras que con partidos aliados, ganó en Samuhú con Patricia Lezcano y en Gancedo con Alberto Korovaichuk.

La de este domingo fue la cuarta elección que hubo en Chaco. Después de las PASO nacionales del 11 de agosto, el 13 de octubre fue la provincial, el 27 del mismo mes las generales, y restaba definir los cargos electivos de estos 9 municipios. La concurrencia bajó entre 5 y 10 puntos porcentuales, con una asistencia a las urnas de entre el 60% y 65% de los electores habilitados.

Concluido el proceso electoral, el Frente Chaqueño y otras expresiones peronistas gobiernan 50 de las 69 intendencias y concejos municipales, mientras que Chaco Somos Todos y otras fuerzas opositoras quedaron al mando de 19 municipios.

El intendente electo, Sergio Tamayo, junto a Alberto Rodríguez Saá (@alberto_rsaa)
El intendente electo, Sergio Tamayo, junto a Alberto Rodríguez Saá (@alberto_rsaa)

San Luis capital:

El peronismo recuperó la capital de la provincia puntana luego de ocho años. La particularidad de estos comicios es que en las PASO del 11 de agosto ganó el espacio liderado por Alberto Fernández, el 27 de octubre Cambiemos revirtió el resultado y este 10 de noviembre finalmente el candidato peronista se quedó con la intendencia de la ciudad de San Luis.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el Frente Justicialista de Todos que llevaba como candidato a Sergio Tamayo obtuvo el 41,32% de los sufragios, mientras que San Luis Unido, representante a nivel local de Juntos por el Cambio, alcanzó el 33,29%. Por su parte, el actual intendente Enrique Ponce, quien aspiraba a ser reelecto, quedó en tercer lugar con el 22,88%.

Tamayo es actualmente ministro de Turismo y Parques del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Luego de confirmarse la tendencia irreversible y consecuente victoria, declaró que la capital de San Luis inicia “un enorme y hermoso desafío de cumplir los deseos de los puntanos”. “Este triunfo es de todos ustedes, que caminaron los barrios y estuvieron con los jóvenes y ancianos”, manifestó ante militantes que se acercaron a festejar a la sede del PJ provincial.

Luego llamó a “asfaltar las grietas políticas” y sostuvo que “necesitamos crecer, romper el caparazón, necesitamos una ciudad moderna, trabajando en equipo junto al gobierno provincial y manteniendo la autonomía del municipio como me pidió Alberto (Rodríguez Saá)”.

Rodríguez Saá celebró el triunfo de su candidato pasadas las 21 horas y justificó la derrota electoral que sufrió el peronismo en San Luis el último 27 de octubre. “Nos enfrentamos a tres desafíos electorales que nos obligaron a administrar energías”, expresó el gobernador en relación al calendario de elecciones, y detalló que cuando se eligió gobernador “con mucho sacrificio logramos un triunfo resonante”; “aportamos y ayudamos a consolidar el triunfo nacional” en las generales nacionales; y esta elección a intendente “en la que pusimos nuestras mejores mujeres y hombres que resultaron electos”.

En ese sentido, anunció un insólito decreto: “Mañana es San Perón, hay asueto escolar y administrativo en la provincia de San Luis”. “Quiero que el festejo se prolongue a cada familia y cada barrio porque tenemos intendente”, concluyó el gobernador.

(@ManuelCalvoCba)
(@ManuelCalvoCba)

Arroyito, Córdoba:

En la localidad cordobesa, el candidato radical de Todos Juntos por Arroyito, Gustavo Benedetti, ganó con 6.755 votos y sucederá al actual intendente, Mauricio Cravero, quien impulsaba a Daniel Lafarini como aspirante a la intendencia y quedó segundo con 4.709 sufragios. Wilson Genesio del Vecinalismo Independiente cosechó 2.279; el socialismo Arroyito para Todos con Carlos Maldini, 850 votos, mientras que el Partido Solidario, cercano al kichnerismo, con Oscar Antonio Ludeña como aspirante, apenas llegó a las 523 adhesiones.

En diálogo con la radio fm local OK, Benedetti celebró su triunfo declarando estar “felíz porque Arroyiyo nos dio esta posibilidad, no la vamos a desperdiciar”. En ese sentido explicó: “No nos unimos con el peronismo, nos unimos con la gente. Nuestra lista es 60% independiente, como es el padrón de Arroyito”.

“Tratamos de expresar que estamos para acompañar al gobierno provincial. El gobernador (Juan Schiaretti) me llamó hace un rato, vamos a gobernar para todos”, concluyó el intendente electo.

Con las elecciones de este domingo Córdoba cierra el calendario electoral que comenzó el 17 marzo pasado con los comicios de la ciudad de La Falda.

Seguí leyendo:

Quién es Gustavo Sáenz, el nuevo gobernador de Salta y cuáles son los planes de Juan Manuel Urtubey después de 12 años al frente del gobierno provincial