Evo Morales está en Cochabamba: José Crespo, embajador de Bolivia en México

Los golpistas destruyen el Estado de derecho: Evo Morales (Foto: Archivo)

José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, confirmó que Evo Morales permanece en la Provincia del Cachare, en Cochabamba y corresponderá al gobierno de México determinar las condiciones del asilo político para el primer presidente boliviano de origen indígena.

En entrevista con Milenio Televisión este domingo por la noche (hora local), Crespo Fernández manifestó su preocupación por la violencia que se ha desatado en Bolivia, tal y como ocurrió en aquel país hace 35 años, cuando se llevaron a cabo golpes militares.

En un golpe de Estado nadie está seguro, menos el presidente Morales, que tiene una orden de aprehensión que habría emitido una instancia policial y lo que está ocurriendo es que se está poniendo al presidente Evo Morales en riesgo, de lo que fueron los golpes militares de Bolivia de hace 35 años, con todo tipo de arbitrariedades y violencia”, aseveró.

Incluso, denunció que el gabinete que perteneció al gobierno de Evo Morales e integrantes de la Cámara de Diputados han sido víctimas de una persecución política.

Incendiaron sus casas, secuestraron a sus familias para obligarlos a renunciar. Han llegado al extremo de compararse con Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante colombiano, y han dicho que deberían anotar los nombres de la gente de debería ser ejecutada”, dijo, y lamentó que la oposición a Evo Morales haya decidido utilizar la violencia para tomar el poder por la fuerza, al margen de las leyes de Bolivia y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Crespo Fernández se refirió a la posibilidad de asilo político que les ofreció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Celebró que México haya determinado seguir la doctrina Estrada, al considerar como prioridad los principios de no intervención y la solución pacífica de las controversias.

“Le agradecemos al presidente (López Obrador) y al canciller (Marcelo Ebrard) el ofrecimiento para que toda a gente pueda venir a hacer su vida a México y al pueblo de México, que al final es quien nos brinda su generosidad a todos los bolivianos que podamos estar aquí”, subrayó.

#EvoNoEresBienvenido

En redes sociales en México, mientras tanto, la gente reaccionó también con opiniones contrastantes.

Entre las etiquetas más usadas durante este domingo entre los usuarios de Twitter, por ejemplo, se encontraba #EvoNoEresBienvenido, incluida su variante #NoEresBienvenidoEnMéxico.

-“En Bolivia lo quitaron, en Argentina no lo recibieron, ¿por qué México sí? No somos el basurero de nadie”, señaló una usuaria.

-“Le trae más problemas a México aceptarlo, no hay que dejarlo que venga, para qué buscamos problemas que no son nuestros, que se ocupen otros”, expresó otro.

Otro sector de usuarios de la plataforma de Twitter defendieron la postura del gobierno mexicano con el hashtag #MéxicoconEvo. Entre las cuentas más destacadas que usaron esta etiqueta se encuentran dos integrantes del gabinete de López Obrador: Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

También en redes sociales se convocó a una marcha frente a la Embajada de Bolivia en México, ubicada en el centro de la Ciudad de México, para este lunes. “¡No al golpe! Solidaridad con Bolivia y con Evo Morales”, se puede leer en la convocatoria.

Los críticos de la decisión del gobierno mexicano señalaron el “doble rasero” de López Obrador al abordar temas de política internacional. En otros casos, recordaron, el mandatario de 65 años había citado la soberanía de cada país para resolver sus cuestiones y problemas internos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El comandante de la policía boliviana, Yuri Calderón, desmintió que exista una orden de captura contra Evo Morales

Crónica de la crisis autoinfligida de Evo Morales y el peor final para el presidente más exitoso de Bolivia

México dijo que estaría dispuesto a darle asilo a Evo Morales