China insiste en cancelación de aranceles adicionales en medio de negociación con EE.UU.

Delegaciones de China y Estados Unidos están manteniendo negociaciones “en profundidad” sobre la primera fase de un acuerdo comercial, y la cancelación de los aranceles es una condición importante para alcanzar un acuerdo, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino.

El grado de cancelación de aranceles debería reflejar plenamente la importancia de la “fase uno” de un acuerdo, reportó Reuters citando al portavoz ministerial, Gao Feng.

“China ha enfatizado muchas veces que la guerra comercial comenzó con aranceles adicionales y debería terminar con la cancelación de los aranceles adicionales”, dijo Gao.

Su comentario llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que está “cerca” el acuerdo comercial con China, pero no ofreció detalles y advirtió que aumentaría “sustancialmente” los gravámenes a los productos chinos si no se concreta el acuerdo.

 

Trump aludía a los aranceles previamente anunciados del 15% sobre bienes de consumo chinos por valor de 156.000 millones de dólares que entrarán en vigor el 15 de diciembre, según expertos en comercio y una fuente cercana a la Casa Blanca.

Las nuevas tarifas de implementarse afectarían a productos como videoconsolas, monitores de ordenador, adornos navideños y artículos de regalo cuando se acerca la temporada festiva de fin de año.

Asesores de la Casa Blanca han dicho previamente que se evitarían estos aranceles probablemente si se culminaba la “fase uno” del esperado acuerdo comercial.

Durante meses China y Estados Unidos han intentadon éxito  si llegar a un pacto que ponga fin a una disputa comercial que ha tenido en vilo a los mercados del mundo.