Redes inalámbricas: un aliado de las comunicaciones empresariales

#Wordpress #Android #Linux #Ubuntu #CentOS #CloudLinux #CloudFlare #UnlockersCloud — www.1lockers.net —

Las empresas han modificado la forma de comunicarse en los últimos años. Con la llegada de las redes inalámbricas hoy es más rápido y simple comunicarse. Incluso, estos sistemas ayudaron a una mejor adaptación del teletrabajo.

Las redes inalámbricas nos han brindado la posibilidad de acceder a la información, recibir mensajes o realizar videollamadas. Esto desde diversos dispositivos como los smartphones, tabletas u ordenadores. Para conocer cómo han modificado los hábitos de comunicación empresarial repasamos los orígenes, los tipos de comunicación y el teletrabajo.

Del telégrafo a las redes inalámbricas

Con el surgimiento del telégrafo en 1833 comienza la era de las telecomunicaciones. Desde este se podían enviar mensajes en código Morse a la distancia. En 1876 aparece el teléfono y la posibilidad de transmitir mensajes de voz. Pero no es hasta 1920, con la primera llamada a larga distancia, que empieza una nueva era en las comunicaciones.

Ya en 1960 surge un nuevo dispositivo: el módem que hizo posible la transmisión de datos entre ordenadores. El siguiente gran paso fue la creación de redes entre sí.

En la década de 1990 aparece Internet que se expande de forma masiva gracias a la fibra óptica. Ya en el nuevo siglo se extiende la utilización de las redes inalámbricas por medio de ondas electromagnéticas con las cuales se realiza transmisiones y recepciones de información.

Sin embargo, no es hasta el 2007 con el lanzamiento de los dispositivos móviles que se populariza la nueva forma de comunicarnos. Es así que, gracias a los teléfonos, a los ordenadores personales y a las redes inalámbricas nos encontramos actualmente comunicados como nunca en nuestra historia.

Internet en España

En el año 1995 el acceso por Internet comenzó por la línea telefónica. La conexión necesitaba un ordenador y un sistema para realizarse. Con la llegada del ADLS, con acceso a Internet de banda ancha, en el año 1999 se logra un paso importante, ya que se aumenta la velocidad de conexión y descargas. Telefónica fue la empresa pionera en brindar este servicio.

En 2005 llega a España la tecnología FTTH (Fiber To The Home) que utiliza la fibra óptica para acceder a Internet. Luego, aparecen las conexiones 3G y 4G que agilizan las comunicaciones y transmisión de datos entre diversos dispositivos.

No obstante, los últimos avances posicionan a las conexiones 5G como el futuro de la comunicación. Según el informe Cisco Annual Internet Report, que analiza la evolución de las redes móviles, indica que en España las redes 5G soportarán más del 15 % de las conexiones móviles en 2023. Habrá 17,2 millones de conexiones y la velocidad media será de 655 megabits por segundo, es decir, 7,5 veces mayor que la conexión móvil media.

La utilización de las redes inalámbricas en el mundo empresarial

Según indica un informe de 2019 de Spiceworks, el 30% de las grandes empresas utilizan soluciones de comunicaciones unificadas, en comparación con el 20% de las empresas medianas y el 23% de las pequeñas.

La comunicación unificada es la integración de todos los canales que permite al usuario tener la información accesible cuándo y dónde quiera. Para esto, necesita desde un dispositivo como un ordenador o un smartphone y de las redes inalámbricas.

Además, en el mismo informe se sostiene que las grandes empresas (81%) son las que más utilizan aplicaciones de conferencia web. También, sostiene que lo que más se usa en empresas para comunicarse son el correo electrónico y VoIP para hablar.

Redes inalambricas
Fuente: Paul Hanaoka

Redes inalámbricas y comunicación

En las organizaciones existen dos grandes campos de comunicación, la interna y la externa.

Comunicación interna en la era inalámbrica

Este tipo de comunicación cuenta con dos redes, la formal definida por la organización, y la informal que se genera entre los miembros de la organización.

Advertisement

Las redes inalámbricas con los mails, chats y videollamadas han contribuido a la red formal para llegar a cada uno de los empleados. Y en la red informal la aparición de los smartphones ha ampliado la comunicación entre pares.

Además, las soluciones de Cloud Computing (en la nube) permiten entornos de trabajo iguales para todos los colaboradores. De esta manera, pueden acceder a los espacios de trabajo virtual con el propósito de realizar adecuadamente sus funciones.

Incluso, las circulares que antes llegaban en papel, hoy se pueden recibir por mail o mensaje de texto. Las clásicas carteleras o revistas institucionales pasaron a ser parte de los portales de empleados a los que se accede por una intranet.

Comunicación externa en la era inalámbrica

La comunicación externa es un proceso que se establece entre la empresa y la ciudadanía o consumidores. Los sitios webs sirven de puerta de entrada para consultas, compras y para dar a conocer a las empresas.

Pero también las redes inalámbricas pueden dar datos útiles a las empresas. Dentro de las ventajas de utilizar wifi para los negocios está el conocimiento de los clientes. Por ejemplo, se puede saber quién se conecta, en qué momento lo hace o cuáles son sus gustos. También permite una interacción directa con el consumidor, ya que se pueden posicionar mejor las promociones en un puto físico, pedir opiniones o que se descargue una aplicación móvil.

Redes Inalámbricas de alto rendimiento

En 2019 Telefónica Empresas llegó a un acuerdo con la empresa desarrolladora de tecnología inalámbrica Galgus. De esta forma se incorporaron soluciones wifi para pymes, empresas y administraciones públicas.

Con la tecnología de Galgus llamada CHT (Cognitive HotspotTM Technology) se puede contar con servicios como la localización de dispositivos, la generación de mapas de calor, la detección de hackers o la gestión en la nube con seguridad de los datos.

Otra de la innovación de Telefónica llegó con flexSITE. Con este servicio las redes LAN y wifi pueden aumentar su flexibilidad, agilidad y rapidez. Con un portal de gestión se puede ver en tiempo real qué es lo está ocurriendo en la red. Además, es posible personalizar el wifi para invitados con múltiples posibilidades de validación y aporta mayor seguridad.

Asimismo, el sistema flexSITE hace que las redes LAN y wifi sean más inteligentes, anticipa problemas y facilita analíticas para utilizar en el marketing del negocio.

Redes inalámbricas y home office

Dentro de las innovaciones en redes inalámbricas se debe hablar de los sistemas de Cloud Computing y la llegada del 5G, ya que con sus aportes hay una mayor rapidez y accesibilidad a la información. Así, los colaboradores pueden trabajar desde sus hogares con el mismo entorno de una oficina.

Advertisement

Además, el monitoreo de las actividades realizadas por los grupos de trabajo se puede realizar en tiempo real. De esta forma, se mide la productividad y efectividad de las estrategias planteadas. Definitivamente, un gran aporte para el cumplimiento de las metas y objetivos empresariales. Sin embargo, para obtener estos beneficios es necesario que las empresas adapten estas nuevas tecnologías. Ten presente que los tiempos, las posibilidades, los negocios y las comunicaciones seguirán avanzando en la era de las comunicaciones inalámbricas.

The post Redes inalámbricas: un aliado de las comunicaciones empresariales appeared first on Think Big.

— Redes inalámbricas: un aliado de las comunicaciones empresariales —