8D: Así será #UnCantoXColombia, el concierto del Paro

Este martes, y después de una larga expectativa, los artistas del ‘Concierto del Paro’ (el nombre genérico que la iniciativa había tomado en redes por la muestra de voluntad de varios artistas), dieron a conocer cómo será el evento. El nombre que quisieron darle fue el de #UnCantoXColombia, que a su vez fue anunciado con un cambio esencial en su carácter: en un principio parecía que el concierto se llevaría a cabo en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, con un permiso ya concedido por el alcalde Enrique Peñalosa, pero esa idea ya no va. #UnCantoXColombia  será en la calle, en el espacio público.

A este cambio sustancial llevó el consenso entre los artistas –Santiago Cruz, Adriana Lucía, Doctor Krápula, César López, Alejandro Riaño, Bomba Estéreo, entre otros– que en cierto momento de los preparativos empezaron a tener debates de fondo sobre a qué lugar pertenecía la iniciativa, nacida por demás en el marco del Paro Nacional. Poco a poco fueron llegando a conclusiones importantes, por ejemplo, que no tenía mucho sentido hacer el evento en un lugar para eventos –valga la redundancia– cuando las movilizaciones sociales del paro han logrado la apropiación y resignificación del espacio público. Si el paro se está viviendo en la calle, entonces el concierto debería ser en la calle también.

Con esa certeza, los artistas definieron una ruta que tendrá como eje la Carrera 7 y que contará con cuatro estaciones clave: El Planetario Distrital como punto de encuentro; el Parque Nacional y el Parque de los Hippies, que han sido emblemáticos puntos de congregación durante los días de movilizaciones; y la Calle 85 con carrera 15. Desde las 8 de la mañana comenzará a reunirse la gente y un escenario móvil, montado en una camabaja, irá paseándose de punto a punto con los artistas y música en vivo. Cada estación contará con actividades culturales propias antes, durante y después del paso del escenario móvil.

Advertisement

 

Los encargados de dar el anuncio fueron César López, Santiago Cruz, Adriana Lucía y Mario Muñoz de Doctor Krápula, desde el Parque de los Hippies. “Queremos que la Séptima sea un río de gente”, aseguró César López, quien explicó que el fondo filosófico de este concierto se asienta en buena medida en las expresiones de los manifestantes en la calle, que hablan de “deudas sociales impostergables”.

Adriana Lucía, por su parte, aseguró que contrario a las versiones que han lanzado algunos voceros del gobierno de Iván Duque, “sí tenemos razones para marchar” y que el concierto será también una oportunidad para darle voz a las zonas rurales que tienen muchos reclamos, pero que al mismo tiempo han estado alejadas del los focos de protestas de la ciudad: “Marchamos por la Colombia Rural, también”, aseguró la cantante.

Advertisement

Con los puntos de reunión claros y las horas claras, no queda más que invitarlos a todos los interesados a asistir a esta gran fiesta que se vivirá el domingo. A continuación les presentamos del flyer oficial de #UnCantoXColombia (Posdata: llevar cacerola):

The post 8D: Así será #UnCantoXColombia, el concierto del Paro appeared first on ¡PACIFISTA!.