Alcohol adulterado deja más de 25 muertos en Morelos y Puebla tras festejos de 10 de mayo

#Mundo #Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

Según pobladores de Puebla, una copa de la bebida puede ser comprada por hasta cinco pesos (Foto: Cuartoscuro)
Según pobladores de Puebla, una copa de la bebida puede ser comprada por hasta cinco pesos (Foto: Cuartoscuro)

Más de 30 personas fallecieron durante el fin de semana y hasta este martes en diferentes municipios de Morelos y Puebla, luego de que consumieran alcohol adulterado durante los festejos del Día de las Madres, el pasado 10 de mayo.

Las autoridades del municipio de Chiconcuautla, Puebla, notificaron alerta sanitaria por el fallecimiento de 17 personas que resultaron intoxicadas tras ingerir “refino” (destilado de agave), presuntamente proveniente de Zacatlán.

Según los pobladores, esta bebida puede ser comprada por hasta cinco pesos la copa en los comercios de la zona.

Los reportes señalan que los ciudadanos se encontraban celebrando la fecha cuando comenzaron a tomar el alcohol adulterado, presentando síntomas como dolor de cabeza, mareos, convulsiones, pérdida de visión y vómito.

Las autoridades de Chiconcuautla, Puebla, emitieron un comunicado confirmado los decesos (Foto: Cortesía)
Las autoridades de Chiconcuautla, Puebla, emitieron un comunicado confirmado los decesos (Foto: Cortesía)

Artemio Hernández Garrido, presidente municipal, se reunió con representantes del Sector Salud de Huauchinango y Zacatlán, para atender a los afectados, así como para esclarecer la muerte de las 17 personas en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El edil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada y a acudir al servicio médico en caso de haber ingerido “refino” y presentar síntomas similares a los de la intoxicación.

Hasta el momento el mayor número de fallecimientos ha ocurrido en la cabecera municipal y en cinco localidades aledañas.

El alcalde Artemio Hernández descartó que las muertes estén relacionadas con el COVID-19, como al inicio se había señalando.

Alcohol adulterado en Jalisco, también provocó la muerte de más de una docena de personas (Foto: Twitter@Planoinforma)
Alcohol adulterado en Jalisco, también provocó la muerte de más de una docena de personas (Foto: [email protected])

A poco más de 300 kilómetros de distancia, en los municipio de Axochiapan y Jonacatepec, al oriente de Morelos, se registraron otras 14 muertes, también por consumo de alcohol adulterado durante los festejos por el Día de las Madres.

Enrique Clemet Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos, informó que se registraron 14 decesos de personas que consumieron aguardiente adulterado.

Detalló que en la comunidad de Telixtac, Axochiapan, pobladores adquirieron la bebida en un comercio, presuntamente ubicado en la calle Benito Juárez, que lo estaba vendiendo pese a la Ley Seca.

Las muertes del estado de Puebla fueron descartadas como casos de COVID-19 (Foto: Twitter@Planoinforma)
Las muertes del estado de Puebla fueron descartadas como casos de COVID-19 (Foto: [email protected])

Horas más tarde de su consumo, comenzaron a presentar malestares y a partir del domingo comenzaron a trascender los fallecimientos.

El funcionario señaló que implementaron un operativo para dar con el local que comercializó la bebida, y encontrar al responsable que hasta el momento ha dejado a más de una docena de personas muertas en la entidad.

Advertisement

Además, llamó a los morelenses a evitar el consumo de alcohol que no esté sellado debidamente o sea vendido a granel.

La bebida "refino" es un destilado de agave (Foto: Cuartoscuro)
La bebida “refino” es un destilado de agave (Foto: Cuartoscuro)

Un antecedente similar, ocurrió en 1994, en el municipio de Temixco, a cinco kilómetros de la capital del estado, en donde fallecieron 48 personas y 21 resultaron intoxicadas de gravedad, de entre las cuales, 10 perdieron la vista.

En días pasados, en el estado de Jalisco se registraron más de 20 decesos tras consumir alcohol etílico de 96 grados y 39 personas presentaron secuelas, quienes se encuentran bajo supervisión médica.

Se presume que el alcohol que consumieron fue llevado desde el estado de Michoacán, en donde también hubo otros casos de intoxicación.

Las autoridades de Jalisco abrieron una carpeta de investigación para determinar la causa de las muertes (Foto: Twitter@Planoinforma)
Las autoridades de Jalisco abrieron una carpeta de investigación para determinar la causa de las muertes (Foto: [email protected])

La Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco, anunció la apertura de una carpeta de investigación para determinar las causas de las muertes y las intoxicaciones en municipios de Mazamitla y Tamazula.

Luego del incidente, las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de la venta de alcohol de diversas comunidades de los municipios aledaño, y lanzó una alerta ante el posible riesgo de que más ciudadanos lo consuman.

En días posteriores, las autoridades informaron el decomiso de al menos 700 litros del licor adulterado, el cual se tiene una gran cantidad de metanol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jalisco: qué consecuencias podrían enfrentar los intoxicados que consumieron alcohol adulterado

Tragedia en Jalisco: 16 personas murieron por beber alcohol adulterado y otras 16 están intoxicadas

Advertisement

México: Cifra de muertes por alcohol adulterado sube a 25