“Cada vez llegan más personas en búsqueda de protección”: abrió en Chiapas el primer albergue para personas refugiadas y solicitantes de asilo

#Mundo #Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

(Foto: Twitter@AlbergueHyS)
Albergue “Hospitalidad y Solidaridad” en Tapachula, Chiapas (Foto: [email protected])

“Hospitalidad y Solidaridad A.C.”, en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR), anunciaron la apertura del primer albergue destinado, exclusivamente, para personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula, Chiapas. La entidad se ha posicionado como una de las puertas de entrada a México más importantes para personas migrantes en busca de proteger y salvaguardar sus vidas.

El albergue es operado por la Asociación Civil “Hospitalidad y Solidaridad” y cuenta con la capacidad de recibir entre 250 y 300 personas. Ana Argotte, Coordinadora de Vinculación e Incidencia de la asociación, aseguró que también está acondicionado con dormitorios exclusivos para mujeres, hombres, familias e integrantes de la comunidad LGBTI+.

De acuerdo con la ACNUR, más del 60% de las personas que solicitan la condición de refugiado al ingresar al país realizan el trámite en Tapachula. En ese sentido, Kristin Riis Halvorsen, Jefa de la Oficina del ACNUR en el municipio, dijo “Cada vez llegan más personas en búsqueda de protección como refugiados porque han tenido que huir de sus países para salvar sus vidas. En ese sentido, en Tapachula vemos que nunca hemos tenido la capacidad necesaria de recibir a estas personas en condiciones dignas y seguras”.

(Foto: Twitter@AlbergueHyS)
Inauguración del albergue “Hospitalidad y Solidaridad” en Tapachula, Chiapas (Foto: [email protected])

La Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1950 de la ONU, establece que son personas fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público, por lo cual requieren protección internacional.

El Albergue de “Hospitalidad y Solidaridad A.C.”, además, se propone como un proyecto de atención integral, pues busca atender todas las necesidades de las personas. De esa forma, se les otorgará apoyo en materia laboral, educativa, psicológica y jurídica, además de garantizar protección y alojamiento en los primeros momentos del proceso de solicitud de refugio.

En 2017, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), los principales países de origen de las personas reconocidas como refugiadas fueron El Salvador (34%), Venezuela (32%) y Honduras (27%).

(Foto: Captura de Pantalla)
La jefa de la oficina de la ACNUR en Tapachula, Chiapas, señaló que la entidad es una de las principales puertas de entrada para personas en busca de refugio (Foto: Captura de Pantalla)

Aunque por mucho tiempo México se posicionó como un país de paso para las personas que buscaban llegar a Estados Unidos, en los últimos años la tendencia ha señalado su conversión en lugar de destino. La COMAR ha informado que el año pasado, 70,302 personas solicitaron asilo, lo cual representó un aumento del 137% en comparación con 2018. Del total de personas con solicitud, únicamente 10,000 pudieron concretar la solicitud de refugio en México.

Las cifras más actuales han demostrado que en enero de 2020 fueron registradas 5,936 solicitudes de refugio en el país, lo cual representa un incremento del 50% en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Riis Halvorsen destacó el carácter de amabilidad con el medio ambiente del albergue “Hospitalidad y Solidaridad”, pues cuenta con paneles solares, así como un sistema de captación de agua de lluvias. Además, los materiales de construcción permiten el flujo de aire para lograr la ventilación natural de los espacios interiores.

(Foto: Twitter@AlbergueHyS)
Las asociación busca ayudar a las personas migrantes con instalaciones adecuadas, pero también con asesoría en su proceso de solicitud de refugio (Foto: [email protected])

Además de los dormitorios, contemplan un gimnasio, área lúdica para niñas y niños, espacio de cine y consultorios de salud. “Vamos a tener un huerto donde van a participar para producir nuestros propios alimentos y eso ayuda a la sustentabilidad del albergue, así como una estancia cómoda, divertida y feliz”, dijo Ana Argotte.

El objetivo también, de acuerdo con Argotte, es impulsar acciones para cambiar la sociedad y disminuir la discriminación, así como fomentar la acogida y la solidaridad con las personas migrantes.

Advertisement

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

La reforma del Senado a la Constitución: serán mexicanos los nacidos en el extranjero si uno de sus padres tiene la nacionalidad

CNDH emitió una recomendación a la Guardia Nacional y al INAI por agresiones a personas migrantes en Chiapas

Senado exhorta al INM a garantizar el acceso de organizaciones de la sociedad civil a estaciones migratorias