Caen acciones por cercanía de plazo sobre aranceles de EE.UU. a productos de China

Los mercados de acciones globales caían por segundo día seguido el martes, ya que la cautela antes del plazo del 15 de diciembre para la próxima ronda de aranceles estadounidenses a importaciones chinas debilitaba el
Advertisement
apetito por el riesgo y limitaba los grandes movimientos.

* Las acciones europeas seguían el ejemplo de sus hermanas asiáticas y caían de nuevo. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,8% a las 0857 GMT y el DAX alemán perdía un 1%, a su mínimo en una semana.

* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye a 47 países, pedía un 0,1%.

* La incertidumbre del mercado antes del plazo se vio reforzada por comentarios del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, quien dijo en la víspera que el presidente Donald Trump no quiere implementar los aranceles, pero exige “movimiento” de China.

* Además del plazo arancelario, esta semana está plagada de eventos destacados, ya que los mercados esperan también el resultado de las elecciones en Reino Unido y las conclusiones de las reuniones de la Reserva Federal y el

Advertisement
Banco Central Europeo.

* Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro operaban en general estables. El retorno de los Bunds alemanes referenciales no presentaba cambios al -0,30%, por debajo de sus recientes máximos del -0,26%, mientras que los papeles italianos a 10 años perdían 2,5 puntos básicos, al 1,36%.

* El martes, el rendimiento de la deuda estadounidense a dos años, una señal de las expectativas del mercado sobre las tasas de los fondos de la Fed, operaba al 1,619%, por debajo del 1,627% del lunes. El retorno de los bonos a 10 años estaba en 1,8138%, frente al 1,8225% de la víspera.

* Ante la negativa de los inversores a hacer grandes apuestas, el índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón bajó un 0,17%. El referencial chino Shanghai Composite perdió un 0,08%.

* Nuevos datos económicos publicados en China mostraron que los precios al productor declinaron en noviembre, mientras que los precios al consumidor subieron, complicando los esfuerzos para impulsar la demanda mientras se ralentiza el crecimiento económico.