Preocupación por aumento de muertes violentas contra líderes campesinos e indígenas en el país

#Noticias #Colombia #Actualidad #UltimaHora

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de los crímenes.

Durante las últimas 24 horas las autoridades locales de Córdoba, Huila y Cauca aumentaron su nivel de alerta frente al aumento ataques contra líderes sociales y comunales en sus territorios, donde al parecer grupo ilegales que delinquen en esas regiones serían los responsables.  

Dos campesinos fueron asesinados por grupos ilegales en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, en hechos distintos.

Las víctimas fueron identificadas como Arcángel Pantoja y Omar Agudelo este último perteneciente a la Junta de Acción Comunal de la vereda Río Sucio.

Según informaron preliminar entregada por habitantes de esa región, los campesinos fueron sacados a la fuerza de sus casas y luego asesinados en sitios distintos.

Por lo que las autoridades anunciaron que investigan el paradero de los responsables de estos crímenes y aseguran que en Puerto Libertador hay alta presencia de  integrantes del Clan del Golfo, Los Caparros y Las disidencias de las Farc.

Entre tanto, en Algesiras, Huila, un ataque a bala por parte de un sujeto que llegó hasta zona rural de esta población, dejó tres líderes sociales gravemente heridos.

Según el relato de algunos testigos un hombre llegó hasta la casa de uno de los dirigentes atacados, ubicada en la vereda Las Brisas, pregunto por ellos y en seguida abrió fuego en contra de los tres líderes comunales que se encontraban en el lugar. 

Las víctimas de este ataque fueron identificadas como: Yeins Naim Sánchez, reconocido por ser el presidente de la Cooperativa de Apicultores del municipio, Cooapial, Yanira Andrea Saavedra de 32 años de edad, presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz -Asumapaz- y Ana Dilma Saavedra de 48 años de edad.

Advertisement

Estas tres personas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales y una de ellas tuvo que ser remitida a la ciudad de Neiva donde se encuentra en grave estado de salud. 

En las últimas semanas 3 líderes, un exguerrillero de las Farc y un hijo de un excombatiente, han sido asesinados en Algesiras, donde las autoridades locales esperan apoyo de la Fuerza Pública, para enfrentar la situación que se ha tornado más preocupante durante la cuarentena.

— www.1lockers.net — Preocupación por aumento de muertes violentas contra líderes campesinos e indígenas en el país —

Advertisement