Diputados aprueban que funcionarios no ganen más que el Presidente

#Mundo #Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

| ARCHIVO

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para impedir que funcionarios del gobierno federal, organismos autónomos, empresas del Estado, así como de los poderes Ejecutivo y Judicial ganen más que la remuneración anual máxima del Presidente de la República.

Con modificaciones a 34 de sus 36 artículos durante la discusión en lo particular, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Entre los ajustes propuestos por el grupo parlamentario de Morena se incluyeron como parte de la remuneración total de los servidores públicos sueldo y salario, compensaciones, así como percepciones extraordinarias como premios, recompensas, bonos, reconocimientos y estímulos, además de horas extraordinarias y asignaciones de carácter excepcional.

Te puede interesar

Sánchez Cordero comparece ante el Senado por segundo informe de AMLO

Se determinó asimismo que los poderes Legislativo y Judicial, además de los órganos autónomos como el INE, CNDH, Inegi, INAI, Ifetel y Cofece establecerán sus propias disposiciones generales para el cumplimiento de la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Dicho ordenamiento abroga la legislación en la materia publicada en noviembre de 2018 y declarada parcialmente inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Con el fin de atender la resolución del Poder Judicial, el dictamen establece el Producto Interno Bruto per cápita como parámetro para definir la remuneración anual de referencia del Presidente de la República y de los 11 grupos de responsabilidad jerárquica en la administración pública federal.

Advertisement

No obstante, las fracciones del PAN, PRI y PRD advirtieron que la nueva ley mantiene vigentes los elementos de inconstitucionalidad señalados por los ministros y acusaron a Morena de legislar al “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador morenista en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo, sin embargo, que con la aprobación de la nueva ley se eliminan todos los resquicios legales utilizados para ampararse y tener sueldos por encima de lo que gana el Presidente de la República.

“Se eliminan para siempre los sueldos excesivos y se acata el principio de austeridad republicana en el país”, puntualizó.

Delgado señaló que, durante varios años de lucha, el pueblo de México ha demandado que la clase política y los servidores públicos se sometan a una auténtica austeridad, que se acaben los derroches y lujos, y por eso en la Cámara de Diputados atendió ese clamor y lo hará valer.

Advertisement

mvls