Las víctimas de secuestro rechazan el testimonio «acomodado» de las FARC enviado al tribunal de crímenes de guerra

#Noticias #Colombia #Actualidad #UltimaHora

Las víctimas del FARC el lunes rechazaron ferozmente el “ acomodado ” informe sobre secuestros realizados por los ex guerrilleros, quienes decidieron comparecer

Por segunda vez, las víctimas sobrevivientes mostraron rechazo a la contribución de los desmovilizados comandantes guerrilleros a la verdad sobre uno de sus crímenes de guerra más prolíficos.

Su informe inicial fue devuelto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el año pasado después de que el tribunal de justicia de transición dictaminó que era demasiado exiguo.

El tribunal admitió el segundo informe presentado por los lideres exguerrilleros, pero ofendió a las víctimas de secuestro de las FARC, quienes afirmaron que los ex líderes rebeldes estaban presentando una versión maquillada sobre una realidad bárbara.

La degeneración de un ideal inicialmente viciado

Según el periódico El Espectador, el informe 135 de las FARC explicaba cómo sus prácticas de secuestro inicialmente tenían como objetivo solo a los ricos que no pagasen su «impuesto de paz».

La guerrilla dijo que la práctica se agudizó en la década de 1990 en respuesta a una intensificación del conflicto que aumentó su necesidad de ingresos y, en consecuencia, más «retenciones».

Los ex FARC insisten en llamar eufemísticamente los secuestros que ellos realizaron como «retenciones.

Al final, el antiguo comando guerrillero admitió que la práctica se había salido de control cuando las unidades comenzaron a secuestrar al azar y, en algunos casos, abusaron de su poder.

La inhumanidad

Los ex políticos Ingrid Betancourt y Luis Eladio Pérez, que fueron tomados como rehenes durante seis y siete años respectivamente, se sintieron ofendidos por la explicación de las FARC de las condiciones inhumanas a las que fueron sometidos.

Según las FARC, parte del trauma de sus rehenes se debió a su adaptación forzada a las condiciones consideradas normales por la guerrilla, incluida la atención médica provisional y la poca variación alimentaria.

Los guardias de la guerrilla mantuvieron rígidos protocolos de seguridad que causaron que «podría haber una sensación de falta de intimidad o incluso humillación entre los prisioneros, ya que incluso en el momento del baño había un guardia».

Betancourt y Pérez fueron encadenados a los árboles debido al alto costo político de su muerte o muerte en la selva en el caso de una fuga.

Según Betancourt, «mi mayor peligro no eran los insectos o la jungla, sino ellos, su violencia y su decisión de matarme».

«El encadenamiento era parte de su obsesión con el castigo por rompernos psicológicamente.» – Ingrid Betancourt

Advertisement

Vélez dijo que la explicación «absurda» de las FARC es «no reconocer la humillación, el abuso y la tortura que infligieron durante el secuestro».

«Siete años de sufrimiento para mí. ¿Cómo pueden lavarse las manos y decir que nos sentimos cómodos y que no tuvimos ningún abuso por parte de ellos? Eso es un ultraje.» – Luis Eladio Perez

Muchas explicaciones por hacer

Si bien no figura en un solo informe, los ex comandantes de la guerrilla deben contribuir con la mayor cantidad de información posible sobre el secuestro de al menos 8,000 personas, incluidos civiles que no tienen nada que ver con la política.

Si los líderes de las FARC no lo hacen, corren el riesgo de perder beneficios y, en el peor de los casos, expulsión del proceso de paz.

Además de los ex comandantes, unos 350 ex guerrilleros han testificado sobre su participación en uno de los generadores de ingresos de la guerrilla más odiados y el método para obtener influencia política.

La entrada Las víctimas de secuestro rechazan el testimonio «acomodado» de las FARC enviado al tribunal de crímenes de guerra se publicó primero en El Colombia Hoy.

— www.1lockers.net — Las víctimas de secuestro rechazan el testimonio «acomodado» de las FARC enviado al tribunal de crímenes de guerra —

Advertisement