Una radio cada día más inteligente gracias a la IA

#Wordpress #Android #Linux #Ubuntu #CentOS #CloudLinux #CloudFlare #UnlockersCloud — www.1lockers.net —

Actualmente contamos con la presencia de radios online y podcast que han revolucionado el sector de la radio adaptándose a los nuevos hábitos de consumo. En este post vamos a conocer qué puede aportar la Inteligencia Artificial al futuro de la radio y si conseguirán las nuevas tecnologías eclipsar por completo a la radio tradicional.

La radio surge a finales del siglo XIX, revolucionando el mundo de las comunicaciones, como una alternativa inalámbrica del telégrafo. La idea inicial era utilizar el invento como una ventaja militar que permitiese retransmitir información incluso desde mar abierto. Unos años después pasó a utilizarse como forma de llevar información, entretenimiento y música a las masas.

En 1906 se realiza la primera retransmisión radiofónica desde Massachusetts, donde los oyentes pudieron escuchar “Oh Holy Night” y unos pasajes recitados de la Biblia. Desde entonces hasta ahora la radio ha sufrido una gran evolución.

Hábitos de consumo

En los últimos 10 años todos los medios de comunicación han tenido que redefinir sus estrategias de contenido y publicidad debido a la presencia de internet en sus campos. Todo esto ha supuesto un gran cambio para la radio en concreto. También ha sido una oportunidad, no sólo para los oyentes sino también para los aficionados y profesionales que tienen la posibilidad de crear sus propias radios de forma fácil y económica.

Con la llegada de las radios online, las plataformas como Spotify, Apple Music o Prime Music y los podcasts, el consumo de la radio tradicional ha disminuido, sobre todo entre los más jóvenes. Pese a esto, la radio continúa siendo un medio de comunicación masivo, que conservando su canal tradicional de retransmisión, ha conseguido aprovechar las nuevas oportunidades para ampliar su alcance, sin perder su esencia.

Es muy cómodo elegir qué queremos escuchar en cada momento, pero también lo es el darle a un botón y escuchar directamente lo que otros han decidido que se emita en una cadena. Esta elección ya depende de las circunstancias y de lo que le apetezca a cada persona en cada momento.

IA elige el contenido de la radio

Algunos profesionales de la industria piensan que la IA puede hacer un muy buen trabajo a la hora de elegir el contenido que los oyentes quieren escuchar. Sin embargo, otros defienden que el papel del programador humano es absolutamente esencial en esta selección de contenido y posterior retransmisión.

Brian Kamisky, presidente de Revenue Operations and Insights para iHeartMedia, defiende que la creación de contenido para la radio se reduce a crear una experiencia que construya un vínculo con los oyentes y los mantenga entretenidos, informados y con ganas de volver para escuchar más. La IA debe utilizarse de una manera responsable, pero manteniendo y mejorando los elementos humanos.

“No deberíamos estar buscando formas de reemplazar el elemento humano.”

Brian Kamisky

En iHeartMedia se utilizan algoritmos para elegir qué música se reproduce y qué combinaciones de contenido se programan, pero sin perder la intervención humana, que valide la decisión final sobre qué se retransmite. Existen actualmente soluciones de IA y Machine Learning que se dedican a ayudar en la creación de composiciones musicales, pero la calidad de estos productos es subjetiva. La selección de lo que el público quiere escuchar va a requerir, por lo menos, de la aprobación humana.

“La tecnología estará ahí para ayudarnos a clasificar las grandes cantidades de contenido que se están produciendo y nos hará más eficientes en ese proceso.”

Brian Kamisky

Una radio inteligente con IA

Varias compañías han querido innovar creando radios que cuentan con ayuda de la Inteligencia Artificial. A continuación, t enemos dos ejemplos que utilizan esta tecnología en diferentes aspectos.

Advertisement

En primer lugar, Worldcast systems, una empresa que se dedica a diseñar y desarrollar equipos de retransmisión innovadores de radio y televisión en todo el mundo, presenta la primera Inteligencia Artificial para radio FM, SmartFM. A través de la IA se implementa un algoritmo que es capaz de adaptar en tiempo real la potencia de emisión en función de diferentes variables de la señal que entra en el transmisor.

Con
esta nueva tecnología pretenden:

  • Mejorar la experiencia de escucha para los oyentes
  • Reducir los costes energéticos entre un 10 y un 40%
  • Reducir las emisiones de CO2

Por otro lado, la empresa de comunicación Uniform Communications, presenta Solo, una radio digital inteligente que interactúa con las personas. Escaneando las caras es capaz de determinar su estado de ánimo y encontrar una canción que se identifique exactamente con cómo se siente cada persona.

Solo funciona a través de Spotify y un análisis de las características faciales de la persona que se sitúa en frente del dispositivo. Aprovecha que la plataforma ya tiene categorizadas sus canciones por estados de ánimo. Los diseñadores de Uniform predicen que la tecnología, que ya es capaz de reconocer esas características atípicas, irá mejorando a medida que avancen los algoritmos.

El futuro de la radio tradicional

¿Serán capaces todas estas novedades tecnológicas de reemplazar a la radio tradicional? Pese a todas estas innovaciones la radio tradicional parece insustituible. Isaac Moreno, presidente del Foro de Radio Híbrida, explicaba en la feria BITAM 2018.

“Es analógica, lo sé, pero es la reina de la radiodifusión, no sólo en España sino en Europa. Algunas razones son su ubicuidad, sencillez de uso, privacidad, seguridad, control de todo el tramo de distribución y su gratuidad.”

Isaac Moreno

Muchos expertos coinciden en que, pese a que la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías pueden aportar muchas mejoras e innovaciones a la radio, la presencia humana es, y siempre será, fundamental en este medio a la hora de conectar y lograr empatizar con el oyente.

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

The post Una radio cada día más inteligente gracias a la IA appeared first on Think Big.

— Una radio cada día más inteligente gracias a la IA —

Advertisement