López-Gatell llama a resistir presiones por nueva ley contra comida chatarra

#Mundo #Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

| ESPECIAL

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, envió un mensaje a la fracción de Morena en el Congreso de Oaxaca en el que respalda la iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad y alentarla para “resistir presiones de cabildeo o engaños” de las empresas involucradas.

En un mensaje grabado antes de que se aprobara la ley, el funcionario federal calificó de “excelente” la propuesta presentada por el morenista Horacio Sosa, además de ser congruente con lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá que esta iniciativa pase, sé que van a enfrentar múltiples presiones por parte de los sectores económicos que tienen intereses específicos; seguramente les van a decir que eso es contrario al desarrollo económico… ojalá que salgan avante, que logren resistir a presiones del cabildeo o engaños”, dijo a Sosa.

La ley, aprobada el 5 de agosto, ha generado una avalancha de respaldos por parte de Congresos locales, como en Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Tabasco. Incluso, en el Senado, el panista Raúl Paz anunció que presentará una iniciativa de este tipo, que se sumará a la hecha por el morenista Salomón Jara.

Un estado que dio sus primeros pasos para legislar en la materia es Guerrero, donde la dirigencia del Grupo Chilpo entregó al Congreso local una iniciativa ciudadana que plantea reformar el artículo 49 de la ley de protección de los derechos infantiles para prohibir que se les vendan bebidas y alimentos chatarra.

Advertisement

​El Congreso de Chihuahua se sumó el lunes a la intención de replicar esta disposición, pero acompañada de sanciones administrativas a quienes no la respeten, mientras que en CdMx la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que analiza aplicar una medida similar, junto con un programa de atención a personas con enfermedades crónicas.

En Tabasco, el gobernador Adán Augusto López adelantó que a finales de la semana enviará una iniciativa en este sentido. Con información de: Leonardo Lugo, Silvia Arellano, Rogelio Agustín y Mariel Arroyo.

Advertisement

cog