VIDEO | Humorista Fabio Zuleta le salió caro ‘chiste’ que hizo sobre las mujeres Wayuu

#Noticias #Colombia #Actualidad #UltimaHora

Durante las horas de la tarde de este domingo 24 de mayo, se hizo viral una grabación en redes sociales que ha generado rechazo e indignación entre los usuarios de las plataformas digitales.

En el video se observa al humorista y locutor Fabio Zuleta, hermano de ‘Poncho’ Zuleta, sosteniendo una entrevista con un “palabrero” del pueblo indígena wayúu llamado Roberto “Putchipu”.

En dichas conversación los dos hombres hablan de una forma denigrante sobre la compra y venta de mujeres indígenas en la Alta Guajira, de entre “20, 22 años” a las que denominan “chinitas”.

El video sería un fragmento de un programa presentado por Zuleta en la emisora 1050 A.M., llamado Buenas tardes con Fabio Zuleta, y que es transmitido por el Sistema Cardenal, en Valledupar.

A continuación transcribimos literalmente el fragmento que ha generado las reacciones:

  • Tengo una inquietud: toda la vida se ha dicho que en la Alta Guajira venden las chinitas, ¿todavía venden las chinitas? —, pregunta Zuleta.
  • Sí, todavía las venden—, responde su invitado, el supuesto “palabrero”.
  • ¿A dónde las venden?
  • En toda la región, lo que es Uribia, Maicao, Riohacha, el Cabo de la Vela, Media Luna, la Alta.
  • ¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años así pa’ mí?, ¿cuánto costaría?
  • Bueno para ti es más económico porque usted es una persona que hemos conocido y admiramos mucho tus proyectos de todo esto. Bueno, vamos dejártela en (inaudible): $5 millones.
  • ¿5 millones?, ¿señorita?
  • Señorita.

Ante esto, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo anunció que interpondrá una denuncia contra Zuleta y su invitado. Así lo dijo a través de su cuenta de Twitter:

Ante la indignación nacional que ha generado la publicación, el humorista se pronunció a través de su perfil en Instagram para pedir disculpa e indica que dicha grabación fue hace un par de meses.

Además, dijo Zuleta que no fue transmitida por la emisora y que solo usó el escenario. “Lo usé en mi cuenta en Instagram, pido disculpas a la mujer wayuu, esa fue una entrevista de humor que le hice a un indígena wayuu”.

Advertisement
View this post on Instagram

Disculpas A Las Mujeres Wayuu

A post shared by Fabio Zuleta (@zuleta_fabio) on

Por su parte, el Sistema Cardenal se pronunció mediante un comunicado a la opinión pública manifestando:

“El director general de la frecuencia 1050 A.M. Valledupar, emisora perteneciente al Sistema Cardenal, rechaza las apreciaciones de mal gusto en contra de la dignidad de la mujer wayuu y su cultura, manifestaciones que fueron hechas por el señor Fabio Zuleta, quien utilizó el escenario de la emisora para hacer la grabación de un video para uso exclusivo de sus redes sociales y el audio no fue transmitido en el espacio que tiene concesionado, tampoco en otro horario”.

Agrega el comunicado que “cabe recordar que el programa radial Buenas tarde con Fabio, que dirige el señor Fabio Zuleta en la frecuencia 1050 A.M. Valledupar, se viene grabando desde noviembre de 2019, antes de emitirlo al aire, precisamente para poder filtrar cualquier hecho de humor que atente contra la dignidad de las personas. De la misma forma rechazamos el provecho político que algunas personas le quieren sacar a la circunstancia, aclarando que el escenario tomado en la grabación fueron los estudios de la emisora 1050 A.M. Valledupar y no fueron transmitidos ni en esta, ni en otra frecuencia, mucho menos en los medios impresos o redes sociales de nuestra marca”.

Además de locutor, Zuleta es compositor de música vallenata, su hijo es el acordeonero Iván Zuleta y sus hermanos son los artistas de este mismo género musical Emiliano y Alfonso ‘Poncho’ Zuleta.

Al parecer no esta no sería la primera vez en que los comentarios de Fabio Zuleta lo meten en líos ya que en otra oportunidad lamentó la muerte de Diomedes Díaz, con un “señor, ¿por qué te llevas solo a los que cantan bien?”, para pasar a listar nombres de cantantes que, según él, sí merecerían morir.

— www.1lockers.net — VIDEO | Humorista Fabio Zuleta le salió caro ‘chiste’ que hizo sobre las mujeres Wayuu —

Advertisement