Obama critica respuesta de gobierno de EEUU al coronavirus

#Mundo #Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

WASHINGTON (AP) — El expresidente estadounidense Barack Obama criticó el sábado a algunos funcionarios del gobierno federal que supervisan la respuesta del país al coronavirus, comentando a egresados universitarios en un discurso de graduación en línea que la pandemia muestra que muchos funcionarios “ni siquiera simulan estar a cargo”.

Obama habló en “Show Me Your Walk, HBCU Edition”, un evento de dos horas para graduandos de universidades históricamente de raza negra y que fue transmitido en vivo por YouTube, Facebook y Twitter. Sus declaraciones fueron inesperadamente políticas, dado el contexto, y mencionó eventos actuales además del virus y sus impactos sociales y económicos.

“Más que nada, esta pandemia ha desgarrado por completo el telón respecto a la idea de que muchos de quienes están a cargo saben lo que están haciendo”, comentó. “Muchos de ellos ni siquiera simulan estar a cargo”.

Horas más tarde, durante un segundo discurso de graduación televisado para estudiantes de último año de secundaria, Obama criticó a “los llamados adultos, incluidos algunos con títulos elegantes y trabajos importantes” quienes “hacen lo que se siente bien, lo que es conveniente, lo que es fácil”.

“Por eso las cosas están tan mal”, señaló.

Obama no mencionó al presidente Donald Trump u otro funcionario federal o estatal. Pero el viernes, criticó duramente a Trump al catalogar la manera de enfrentar la pandemia como un “desastre caótico absoluto” durante una sesión telefónica con 3.000 exintegrantes de su gobierno que fue obtenida por Yahoo News.

Mientras felicitaba a los egresados y subrayaba los enormes desafíos que ellos enfrentan dada la devastación y la agitación económica causada por el brote del coronavirus, el expresidente mencionó la muerte a tiros de Ahmaud Arbery, de 25 años, ocurrida en febrero luego que fue baleado mientras corría en una calle residencial de Georgia.

Advertisement

“Seamos honestos: Una enfermedad como esta sólo pone de manifiesto las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente en este país”, dijo Obama. “Vemos el impacto desproporcionado del COVID-19 en nuestras comunidades, tal como lo vemos cuando un hombre negro sale a correr y unos tipos sienten que pueden detenerlo, interrogarlo y balearlo si no se somete a sus preguntas”.

El mensaje de Obama a los estudiantes de secundaria fue al final de un especial de televisión de una hora en que también estuvieron la estrella de la NBA LeBron James, la actriz Yara Shahidi y el actor Ben Platt, y fue menos duro que su discurso a los graduandos universitarios. Pidió a los jóvenes que no tuvieran miedo pese a los desafíos actuales que enfrenta la nación y que se esforzaran para ser parte de una comunidad diversa.

“Dejen atrás las viejas maneras de pensar que tanto nos dividen —sexismo, prejuicio racial, estatus, codicia— y guíen al mundo por un camino diferente”, propuso Obama.