ONU condena feminicidio de Ingrid Escamilla

#Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

MÉXICO.- Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, firmaron un documento conjunto en el que condenan el feminicidio de Ingrid Escamilla y de las demás mujeres y niñas que son asesinadas en el país, por cuestiones de género. 

Entre las representaciones signantes están la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), las cuales participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio.

Las agencias exhortan a las autoridades correspondientes a “investigar el feminicidio de la sra. Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima, tomando como referencia el ‘Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)’ y la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Mariana Lima Buendía. Ello incluiría investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables”, señalan en comunicado.

Te puede interesar

Envían a  ‘El Viejón’, presunto líder de CJNG al penal del Altiplano

Sobre la cobertura periodística del caso, las representaciones de la ONU exhortaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.

“Esto

Advertisement
implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra”.

Por lo anterior, reconocieron a los medios que se abstuvieron de dichas prácticas, además saludaron la declaración de la Segob, respecto del llamado a evitar la difusión de imágenes de hechos vinculados con feminicidios que impliquen revictimización.

Por ello, “hacemos un llamado urgente a los medios de comunicación, a su plantilla de editores/as, reporteros/as y periodistas a reflexionar sobre su responsabilidad social en torno a este tema y a modificar dichas conductas y mensajes. Les convocamos a ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso, que abone a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no que la fomente”.

Finalmente, las agencias de Naciones Unidas expresaron sus condolencias a

Advertisement
la familia y amigos de Ingrid Escamilla.