Diomedes Díaz y su sabiduría costumbrista

#Noticias #Colombia #Actualidad #UltimaHora

Hablar de 26 de mayo en la actualidad es para muchos un día más de encierro por la pandemia, una jornada más de cuidados para no recibir el contagio del Covid-19 o el día en que para los que su cédula termina en número 3, pueden salir a realizar sus compras. Todo se ha vuelto parte de una monotonía que el virus nos ha contagiado, sin embargo todavía muchos recuerdan este día como sinónimo de fiesta, alegría y música: el día en que nació Diomedes Díaz.

Quizás para muchos el nombre de Diomedes Díaz significa un artista que revolucionó el vallenato, el más vendedor en Colombia, canciones, versos y hasta escándalos, pero para muchos su significado es una leyenda, es espiritual, es tradición.Diomedes Díaz murió el 22 de diciembre de 2013, dos días después de haber lanzado tu último trabajo, ‘La vida del artista’, su muerte se presentó luego de sufrir un paro cardio respiratorio, que acabó con la vida del trovador campesino, aquel que en una tarde le compuso a su primer amor un “Cariñito de mi vida”.

El mismo que en una serenata se inspiró a cantarle frente a una “Ventana marroncita”, “Tres canciones” a su enamorada a quien se refería como “Bonita”. Ese artista que el amor se le hizo abundante pero al mismo tiempo por ser tan enamorado dijo adiós como “El Cóndor herido”.

El ‘cacique’ logró más de 25 años de vida artística, imponiendo más de 700 éxitos que han traspasado las fronteras de Colombia, más de quince millones de copias vendidas, 22 discos de Oro, 23 de platino y 13 doble platino, 3 quíntuple platino y una fama que lo hizo recorrer países de Sur América, Norte América y Europa y que lo siguió hasta su muerte.

Éxitos grabados junto a Nafer Durán, Elberto López, Juan Humberto Rois, Nicolas Elias “Colacho” Mendoza, Gonzalo Arturo “El cocha” Molina, Iván Zuleta, Franco Arguelles, Juan Mario De La Espriella y su actual compañero Álvaro López.El día que Diomedes estaría cumpliendo 63 años es cuando muchos recuerdan que en sus canciones predecía tantos y tantos hechos que quizás por casualidad sucedieron o siempre se registraban en frente de nosotros.

Advertisement

Como en la canción ‘El mundo se acaba’ en la que describe los padecimientos por la falta de dinero y cómo las personas acomodaban cualquier cosa en su mesa, para no dormir con el estómago vacío, muy similar a lo que viven millones de familias que sufren la pandemia.Sin embargo en sus temas canciones como El Indio, en la que acomodó a su estilo una protesta de Hernando Marín, rechaza la manera como se explotan los recursos naturales y se abandona a las comunidades aborígenes del país.

La realidad del hambre y el abandono a la población, dos temas de canciones grabadas por Diomedes que hablan de una realidad que como el ‘Cacique’ parece no haber partido nunca.

Es por eso que seguramente Diomedes decía: “el día que se acabe mi vida, les dejo mi canto y mi fama”.

— www.1lockers.net — Diomedes Díaz y su sabiduría costumbrista —

Advertisement