Perú reporta 3 muertos por Covid-19; Argentina decreta cuarentena

#Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

| AP

LIMA. — El coronavirus provocó los tres primeros muertos en Perú, mientras que Argentina se sumó a otros países de Latinoamérica en imponer una cuarentena obligatoria para frenar la pandemia.

Los fallecidos eran hombres de 78, 69 y 47 años, informó el Ministerio de Salud peruano. El primero tenía antecedentes de hipertensión, el segundo había retornado de España y el tercero padecía asma bronquial y obesidad. Los tres murieron el jueves.

El número de infectados subió a 231, mientras que las autoridades endurecieron la cuarentena de 15 días y detuvieron a medio millar durante la noche del miércoles, cuando está prohibido de salir de casa.

Paralelamente, un juez estadounidense del distrito norte de California, Thomas S. Hixon, ordenó que el encarcelado expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) salga de prisión cuando abone una fianza por riesgo a que contraiga el coronavirus.

Toledo, de 74 años y con hipertensión arterial, espera un pedido de extradición hacia Perú mientras es investigado en Lima por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht. El expresidente estará vigilado con GPS en su casa en San Francisco.

Por otro lado, a última hora del jueves el mandatario argentino Alberto Fernández firmó un decreto que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del viernes hasta el 31 de marzo.

Aclaró que los ciudadanos podrán circular por la vía pública para comprar alimentos y medicamentos. También quedan exentos los trabajadores de la salud y de la industria alimentaria, farmacéutica, del petróleo, de medios de comunicación y agentes de fuerzas de seguridad.

El mandatario dijo que adoptó la resolución debido a que muchos ciudadanos provenientes de países más afectados por el coronavirus y sus contactos no cumplieron con la cuarentena aconsejada.

Advertisement

Al momento del anuncio, el país sudamericano había reportado 128 casos y tres fallecidos.

En Argentina “es algo inédito, una experiencia que no tiene ningún antecedente”, dijo a The Associated Press el analista político Sergio Berensztein. Lo más parecido, recordó, fue durante el conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982.

El efecto económico “va a ser muy negativo. La economía ya viene de dos años de caída, y de una década de estanflación…Veníamos muy mal y ahora peor”, advirtió.

En Venezuela, Perú y Ecuador rige la cuarentena total desde principios de la semana, con excepción de personal sanitario y de la alimentación. Otros países de la región adoptaron medidas similares, incluyendo el toque de queda a partir de determinada hora.