¿Predijo la cinta ‘Contagio’ el coronavirus?

#Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

“Contagio” fue escrita por Scott Z. Burns y dirigida por Steven Soderbergh. | Warner Bros. Pictures

ESPECIAL.- El guionista Scott Z. Burns, hace aproximadamente una década le propuso realizar a Steven Soderbergh la cinta Contagio, la película se basa en la investigación científica real de lo que conlleva una pandemia mundial.

Contagio contó con la participación de Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law y Marion Cotillard.

La película  sigue a un grupo de personajes que deben sobrevivir al virus mortal, el paciente cero es Paltrow, quien fue infectado después de un viaje de trabajo a Hong Kong. Ella muere después de tener una convulsión en los brazos de su esposo (Damon), quien luego necesita ser puesto en cuarentena. Winslet interpreta a un médico especializado en enfermedades infecciosas. Y Law es un blogger, cuando eran populares, con un nefasto esquema para beneficiarse de las personas en su punto más vulnerable.

Te puede interesar

‘New Mutants’ y ‘Antlers’: Otras producciones que se ven afectadas a causa del  Covid-19

El portal de entretenimiento Variety, realizó una entrevista a su creador, relacionando la situación actual con la ficción, incluso se comparó la forma en que trabaja la administración de Trump con la investigación que realizó para la creación de este proyecto.

“Probablemente pasé dos o tres años profundamente involucrado en la ciencia. Esa fue una especie de verdadera revelación para mí. Conocí al Dr. Larry Brilliant, epidemiólogo, que estuvo involucrado en la erradicación de la viruela en los años 60. Y Larry me presentó a un virólogo y a la Universidad de Columbia llamada Ian Lipkin. El Dr. Lipkin y yo pasamos mucho tiempo juntos hablando sobre cómo funcionan los virus y dónde es probable que aparezca el próximo en el mundo. El trato que hizo conmigo fue que me ayudaría con la película siempre que la hiciéramos científicamente sustantiva”, expresó Scott Z. Burns. “Se me permitió ir a los CDC en 2008 y reunirme con personas allí. Realmente aprendí mucho sobre lo que significaba la salud pública. La salud pública tiene mucho que ver con nuestra obligación mutua. La ciencia es excelente, pero lo que también es excelente es una responsabilidad compartida para mantenerse saludables. Creo que es un mensaje muy importante que espero salga de la película. Si todos nos lavamos las manos y observamos el distanciamiento social y nos cuidamos, eso hace mucho más que casi cualquier cosa”.

El guionista, también contó lo que paso despues de mostrarle el guión a director Steven Soderbergh.

“Estaba muy emocionado por el guión. Tuvimos una relación con Jeff Skoll y Participant Films. Y resulta que la preparación para una pandemia es un gran problema para Jeff. Fue una de las misiones de Participant. Entonces se convirtió en un defensor de la película. Alan Horn, que ahora está en Disney, pero en ese momento estaba en Warner Bros. (como jefe de estudio), su esposa había sido una gran partidaria de los programas de preparación para pandemias en UCLA. Tuve esta experiencia realmente maravillosa de ir a Warner Bros. y que el chico que dirigía el estudio conociera muy bien el tema por su esposa. Definitivamente nos ayudó a hacer la película”, dijo.

Advertisement

Burns a lo largo de la preparación de la cinta Contagio, trabajo con científicos y visualizo lo que podría pasar en una pandemia, incluso muchos han comparado la cinta con el coronavirus.

“No lo vimos con SARS, porque el SARS se quemó muy rápido. Pero creo que probablemente habríamos seguido el mismo camino si el SARS, que también es un coronavirus, hubiera ganado este punto de apoyo. No me sorprendió que los científicos tuvieran razón. Tengo mucha fe y confianza en la ciencia. Hay otros aspectos que han sido sorprendentes”, añadió. “Desafortunadamente, debido a que nuestra respuesta se retrasó, estamos muy por detrás de la curva. Y para complicarlo, hay funcionarios del gobierno que dicen que esto no es un problema o que no es algo malo. Creo que la parte que da miedo es que, aunque se pueda decir que la tasa de mortalidad es de alrededor del 1%, si 10 millones de personas terminan enfermando, son muchas las personas que morirán. La mayoría de ellos, incluso si son viejos, algunas de mis personas favoritas tienen más de 70 años. Y tenemos que cuidarlos”. 

Advertisement

arm