Preparan inversión de 2.4 mil millones de pesos en municipios aledaños a Santa Lucía

#Mundo #Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

| ESPECIAL

MÉXICO.- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se invertirán 2.4 mil millones de pesos en obras e infraestructura pública en siete municipios aledaños a lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

El beneficio alcanzará a 1.4 millones de habitantes de los municipios de Zumpango, Xaltocan, Tecámac, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlan y Tultepec.

De este monto, se destinarán a obra pública 1.2 mil millones de pesos; para vivienda popular 1.1 mil millones y para regularización y planeación 40 millones de pesos. En el municipio de San Miguel Xaltocan se prevé una inversión de 130 millones de pesos en plaza cívica, mercado y espacio público, casa de cultura, museo de sitio, centro de salud, escuela secundaria, primaria y un jardín de niños.

En Tultepec se creará el Museo de la Pirotecnia y del Mamut, y en Tultitlán la Unidad Deportiva Bicentenario de la Independencia. El documento de la Sedatu, “Atención integral a comunidades aledañas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, recuerda que esto es parte de los compromisos acordados en la Asamblea Comunitaria de Consulta Indígena, Libre, Previa e Informada realizada bajo la batuta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el 10 de marzo de 2019, a cambio de que las comunidades aceptaron “por unanimidad el proyecto de ampliación del aeropuerto y aportar las tierras correspondientes”.

La consulta se realizó en San Miguel Xaltocan y para su seguimiento participan 13 dependencias del gobierno federal y representantes de las comunidades. Y para mejor sistematización se integraron 4 mesas temáticas sobre agua, tierra, desarrollo e infraestructura.

Como se recordará, en dicha asamblea surgieron por parte de los representantes de las comunidades 19 peticiones generales que se concretaron en 35 específicas.

Algunas obras para el municipio de San Miguel Xaltocan son: rehabilitación del centro histórico y templo de San Miguel Arcángel, obras de infraestructura urbana, mejorar la seguridad pública, construcción de una universidad y “oportunidades de empleo durante la construcción y con el aeropuerto en funcionamiento”.

Tras más de un año de esos acuerdos, el documento menciona algunos de los avances, como la rehabilitación de pozos de agua potable y la entrega de títulos de concesión de dos de ellos a la comunidad, así como la declaratoria de terrenos nacionales, entre otros.

Y ADEMÁS CACHITOS QUE NO SE VENDAN IRÁN AL INSABI

Los cachitos del sorteo del avión presidencial que no se venda serán regalados al sector salud y si salen premiados se usarán los recursos para mejorar el equipamiento, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera se informó que se han vendido 2 millones 24 mil boletos que equivalen a 33.73 por ciento del total, de los cuales se obtuvo un ingreso de mil 12 millones de pesos. El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, comentó que el sorteo se llevará a cabo a las 16 horas el 15 de septiembre.

Advertisement

cog