¿Qué pasará ahora con el líder ultraderechista Salvini?

#Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

El Senado italiano autorizó la apertura de un juicio al líder ultraderechista Matteo Salvini por secuestro de personas y abuso de poder durante su gestión de la inmigración cuando era ministro. ¿Qué le pasará ahora y cuáles podrían ser las consecuencias políticas?

-¿Ahora?-

El primer paso fue levantar el miércoles la inmunidad que gozaba como ministro del Interior y autorizar que le abran el juicio. La siguiente etapa es lenta y pasa mucho tiempo antes de que lo convoquen a comparecer ante el tribunal.

Pese a que Salvini sostiene que no va a ser condenado porque se trataba de una decisión colectiva del gobierno, la justicia de Catania (Sicilia) lo acusó de “abuso de poder y secuestro forzado de personas”, un delito que se castiga hasta con 15 años de cárcel y que le impediría ejercer cargos públicos.

La fiscalía de Catania había pedido retirar inicialmente las acusaciones contra Salvini, pero el Tribunal de Ministros, que tiene la última palabra, rechazó el pedido.

El caso será confiado al final a un juez encargado de las investigaciones preliminares, el cual examinará los documentos de la acusación y de la defensa y decidirá si abrir el juicio o archivar el caso.

Si decide que hay elementos como para abrir un juicio, Salvini será juzgado por un tribunal ordinario en Catania en primera y segunda instancia y eventualmente de apelación final ante la Corte de Casación.

-¿Qué riesgos corre Salvini? –

Por el momento ninguno, pero a largo plazo su situación se vuelve incierta.

La ley Severino, adoptada en 2012 contra los políticos corruptos, es clara: en caso de una condena definitiva de un miembro del parlamento o del gobierno a una pena de cárcel de más de dos años, se expulsa al condenado del Parlamento y no puede ser elegido para ningún cargo por ocho años.

La ley es menos clara en los casos de una condena en primera instancia: en teoría, el Senado podría suspender

Advertisement
al senador Salvini por 18 meses, pero ese caso aún no se ha presentado en Italia.

– ¿Cárcel?-

Debido el fenómeno del hacinamiento en las cárceles, a las personas condenadas a menos de dos años se les acuerda la detención domiciliaria o trabajos socialmente útiles. Si la condena es superior a los dos años, con dificultad evita la cárcel.

Según los medios italianos, la duración media de los procesos penales es de cuatro años y cuatro meses, con diferencias importantes según la ciudad, ya que en Roma, Nápoles y Reggio Calabria superan los seis años.

– ¿Consecuencias políticas? –

Para varios editorialistas, entre ellos Massimo Franco, del influyente Corriere della Sera, Salvini aprovechará la situación para presentarse como una víctima y aplicar “la estrategia del mártir”, escribió el diario La Stampa. No se sabe si esa táctica dará frutos. En el caso del magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi terminó por agotar a la opinión pública.

Además pesan otras solicitudes de juicio, entre ellas el 27 de febrero por el barco humanitario Open Arms bloqueado a mediados de agosto de 2019 durante varios días frente a la isla siciliana de Lampedusa.

ljm-kv/eg