Reportan aumento de delitos sexuales en Baja California Sur

#Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

| MILENIO DIGITAL

BAJA CALIFORNIA.- Pese al despliegue de fuerzas federales en Baja California Sur, los delitos sexuales se dispararon durante 2019 en esta entidad, de acuerdo con cifras presentadas por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, pues la violación se incrementó en 54.9 por ciento y el abuso sexual subió 8.6 por ciento entre 2018 y el año pasado. 

“Este es un reto y un foco rojo que tenemos por supuesto en Baja California Sur, porque se ha venido dando un incremento paulatino en todo este fenómeno delictivo, y decir que una muy buena parte de estos incrementos, la gran mayoría, se está dando en el municipio de Los Cabos”, dijo.

Sin embargo, mencionó que los delitos patrimoniales y de alto impacto registran un índice a la baja debido a la profesionalización de la policía y a la colaboración que se ha mantenido con el gobierno federal.

Detalló que los homicidios dolosos en 2019 fueron 80 mientras que los dos años anteriores sumaron 181 y 788, respectivamente.

“La incidencia delictiva general, es decir, la totalidad de los delitos que se han cometido en Baja California Sur, presentan una disminución, marginal si se quiere, pero es una disminución a la que habría que agregar además que se da a pesar de un crecimiento muy acelerado que tiene la población”, aseveró en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que en el estado las fuerzas federales tienen desplegados casi 3 mil elementos de Marina, Ejército y Guardia Nacional.

Advertisement

Indicó que, tras hacer una revisión a las condiciones de seguridad del estado, se determinó recomendar al gobierno estatal balancear la relación entre custodios y población en las cárceles, profesionalizar policías, acotar el delito de robo, fomentar las denuncias y homologar grados policiales municipales y estatales.

Además, según las tablas presentadas por el secretario, los delitos prioritarios a atener en la región son feminicidio, secuestro y robo a transeúnte. “Junto con el de Yucatán, podemos considerarlos como los dos estados con el menor problema de inseguridad; más o menos a nivel nacional, estamos hablando de casi 80 por ciento; aquí en este estado más o menos 48 por ciento de la población dice que se encuentra inseguro, o sea, es una gran disminución conforme al nivel medio nacional”, aseveró. 

Advertisement

cog