Seguridad Pública admitió que requiere apoyo de las Fuerzas Armada para hacer frente a la delincuencia

#Mundo #Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

El decreto estableció que las Fuerzas Armadas realizarán de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última(Foto: Cuartoscuro)
El decreto estableció que las Fuerzas Armadas realizarán de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última(Foto: Cuartoscuro)

Tras el decreto del gobierno para incluir al Ejército y la Marina en tareas de Seguridad Pública, ha habido muchas críticas al respecto de la Guardia Nacional (GN), creada en 2019 como un cuerpo que controlaría la violencia en el país. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que requiere el apoyo de las fuerzas armadas, pues la GN aún se encuentra consolidándose.

El argumento para justificar la salida de los militares se sustentó en que el despliegue a nivel territorial no se encuentra terminado.

Es por esto que, tal como lo establece la Constitución, se requiere que las Fuerzas Armadas brinden su apoyo a esta institución de seguridad pública para lograr hacer frente a la delincuencia

Este acuerdo tiene vigencia hasta 2024 y, a diferencia de las administraciones pasadas, esta regula la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas que competerán. Aseguraron que esto se realiza en los marcos constitucionales y lo establecido por la Corte Interamericana.

“Reafirma la obligación de observar la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en materia de seguridad pública”, aseguró la SSPC.

Sin embargo, durante los próximos cinco años estará permitida la participación permanente de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), asegura que las funciones militares estarán bajo vigilancia de un organismo control y los costos de despliegue serán cubiertos por el presupuesto aprobado para la dependencia en este y los próximos ejercicios fiscales correspondientes.

La propia GN ha dado mucho de que hablar durante su poco más de un año de creación. Sus elementos se han visto en escándalos que van desde aparecer públicamente con integrantes del crimen organizado, organizar fiestas en cuarteles o extorsionar a presuntos delincuentes. (Foto: Cortesía Presidencia)
La propia GN ha dado mucho de que hablar durante su poco más de un año de creación. Sus elementos se han visto en escándalos que van des de aparecer públicamente con integrantes del crimen organizado, organizar fiestas en cuarteles o extorsionar a presuntos delincuentes. (Foto: Cortesía Presidencia)
Advertisement

Las críticas no se hicieron esperar. Por su parte, la organización Seguridad Sin Guerra aseguró que este decreto permitió que el militarismo “saliera del closet en México”. Señaló que se trata de una militarización sin control alguno además de ser contraria al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La preocupación por las acciones militares, puesto que incluso la propia GN ha dado mucho de que hablar durante su poco más de un año de creación. Sus elementos se han visto en escándalos que van desde aparecer públicamente con integrantes del crimen organizado, organizar fiestas en cuarteles o extorsionar a presuntos delincuentes.

El más reciente tuvo lugar el pasado 5 de mayo cuando en redes sociales circuló un video en el que se observa a dos elementos de la Guardia Nacional presuntamente extorsionando a un delincuente al que llama “El Cholo”, en Ciudad Obregón, Sonora.

La grabación comienza con una toma de un agente, vestido con ropa táctica, que toca la puerta del criminal. “Cholo, tira por la puerta nomás, y te dejamos de molestar, qué onda […] ¿Qué onda?, para el café ¿o no?”, dice el elemento, quien al no obtener respuesta se marcha del sitio.

Otro de los escándalos más recientes fue el de la fotografía donde aparecen algunos elementos de la corporación comiendo con un grupo de personas identificadas como miembros de la familia Valencia Ávila, quienes se dedican al robo de combustible y narcotráfico en Puebla.

El titular de la corporación Luis Rodríguez Bucio, aseguró que los efectivos se encontraban en el área de Puebla y Veracruz, cuando mantuvieron una reunión con el clan, públicamente señalado de delincuencia organizada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador decretó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024

La crítica de Jorge Ramos al decreto de las Fuerzas Armadas: “Atrás quedó eso del ejército a los cuarteles”

La foto que desató las sospechas: la Guardia Nacional y los Valencia, familia vinculada al huachicol y el narco