Tec de Monterrey tendrá cero tolerancia a la violencia de género

#Mundo #Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

| ESPECIAL

MONTERREY. – A raíz de las denuncias públicas realizadas por estudiantes y colectivos de casos de acoso y abuso sexual, así como también de violencia de género entre la comunidad estudiantil, el Tecnológico de Monterrey anunció que aplicará cero tolerancia.

Tras aceptar que este tipo de conductas se dan dentro de sus instalaciones, la institución educativa, a través de un comunicado, refirió que luego de sostener reuniones con las afectadas y grupos estudiantiles se llegó a la decisión de reforzar las acciones que se han venido realizando para dar atención a esta problemática.

“Hemos recibido y analizado los comunicados y mensajes por redes sociales de nuestras alumnas y comunidad TEC, en las que denuncian distintas situaciones de violencia de género, a los cuales en algunos casos no hemos respondido adecuadamente.

“Esperan de nosotros una mayor contundencia en el compromiso institucional, incluyendo la mejora de nuestros procesos y el fortalecimiento de las consecuencias y sanciones que apliquen”, expresa el documento circulado por redes sociales.

Las reuniones se llevaron a cabo del 17 al 23 de septiembre, en donde se contó con la participación de al menos 55 grupos colectivos estudiantiles. Las acciones que ahora se tomarán se basarán en cero tolerancia a cualquier forma de abuso y violencia de género.

“Nos duele y nos preocupa reconocer que la violencia de género es un problema social sistemático del cual la vida en nuestros campos no está exenta”, se expresa en comunicado signado por Inés Sainz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del TEC.

Advertisement

Dentro de las acciones que se tomarán en cuenta son el modificar el Protocolo de Violencia de Género que tienen, se difundirá este documento entre los estudiantes, y se aumentarán los Puntos de atención y Orientación a dónde acudir las y los estudiantes afectados para solicitar apoyo. Además, se fortalecerá el programa de capacitación, sensibilización e información con perspectiva de género que incluya toda la comunidad estudiantil y se consideren espacios de diálogo entre estudiantes y colaboradores.

Los avances que se tengan de todas estas acciones se darán a conocer en 30 días. Dicho comunicado concluye reiterando su apoyo y compromiso con las estudiantes, al señalar que no están solas.

Apenas el pasado 14 de septiembre la institución dio a conocer que atendería las denuncias de acoso que se han dado conocer en los últimos meses a través de redes sociales, donde incluso la Fiscalía General de Justicia del Estado externó su apoyo a las afectadas a través de la apertura de una carpeta de investigación.

Advertisement

Lo anterior salió a relucir con la denuncia hecha por jóvenes que externaban fueron abusadas sexualmente por Roberto “M”, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y también tesorero del Programa de Liderazgo Empresarial (PLEI).

cog