Tras enfrentamiento en Chiapas, reportan grave a normalista

#Noticias #News #Moda #Politica #Tecnologia #MarketingDigital #WebHosting

| ESPECIAL

MÉXICO.- Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, afirmó que el estudiante de primer año de la Normal Rural de Ayotzinapa Juan Antonio Flores García está grave, luego de que un proyectil con gas lacrimógeno impactara en su cabeza durante el enfrentamiento con policías de Chiapas en Tuxtlá Gutiérrez.

Esta mañana, elementos de la Policía de Chiapas desalojaron a un grupo de normalistas que intentaron bloquear la carretera a Chicoasen, en Tuxtla Gutiérrez, lo que generó un enfrentamiento violento.

En Facebook, Rosales Sierra explicó que los normalistas buscaban realizar una actividad informativa para generar conciencia entre la población, pero que fueron agredidos.

“Eran las ocho de la mañana, se disponían almorzar, pero sonó la voz de alarma de los estudiantes del lugar, informando que la Policía del Estado estaba en la entrada de la Normal sobre la carretera Chicoasen, en el kilómetro 2. Los Padres de los 43 salieron y se formaron adelante preguntando a los policías a qué se debía su presencia en ese lugar, pues lo único que se haría eran reuniones con estudiantes y organizaciones”.

Te puede interesar

Normalistas y policías se enfrentan en Chiapas; hay 10 lesionados

“La respuesta de la Policía fue disparar bombas de gas lacrimógeno. Un policía a un una distancia aproximada de un metro disparó un escopetín, el proyectil impactó de lleno en el cráneo de Juan Antonio desvaneciéndose al instante. Sus compañeros lo auxiliaron llevándolo al Hospital Rojas en Tuxtla Gutiérrez”, recordó.

El abogado reportó que el joven sufrió una fractura de cráneo y que será operado en las próximas horas.

“¿La

Advertisement
policía tiene órdenes de matar?”, cuestionó.

Añadió que Hilda Legideño Vargas, madre del estudiante Jorge Antonio Tizapa Legideño, estudiante desaparecido el 26 de septiembre de 2014, también está hospitalizada en Iguala.

CNDH condena represión a normalistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, luego de que esta mañana fuesen reprendidos por elementos de la policía en Chiapas.

La CNDH condenó la violencia que se ejerció en contra de los manifestantes y pidió garantizar su derecho a expresarse libremente sin ser reprimidos.

El organismo también exhortó al gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos.

mvls