El baile de los que sobran y la segunda derrota consecutiva de la derecha en el continente

#Bucaramanga #Noticias #UltimaHora #Colombia #UnlockersCloud #DiseñoWeb
El baile de los que sobran y la segunda derrota consecutiva de la derecha en el continente
https://contracara.com.co/opinion/el-baile-de-los-que-sobran-y-la-segunda-derrota-consecutiva-de-la-derecha-en-el-continente/

«Únanse al baile, de los que sobran
Nadie nos va a echar de más
Nadie nos quiso ayudar de verdad «

El Baile De Los Que Sobran, Los Rodriguez (1986)

Chile fue citado a las urnas tras un año de protestas, allí arrasó el “sí” por el cambio de su Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (lo mismo que quiere hacer la derecha rancia en Colombia con nuestra Constitución del año 1991), aunque en este caso es supremamente mala idea, porque según ellos, en sus típicos oximoron y hombres de paja, una nueva Constitución es «abrirle la puerta a ser una nueva Venezuela» a menos que ellos la redacten.

Cambiar la Carta Magna en un país es volver a construir las bases democráticas del mismo, tenemos casos como nuestra Constitución actual, que fue redactada en el año 1991 reemplazando la Constitución del año 1886 (una duración de 105 años) y en su tiempo fue necesario; el uribismo siempre ha planteado cambiarla y llamar a una nueva Asamblea constituyente; esto en cuanto las altas cortes han frenado muchas veces sus salidas en falso.

Esto demuestra la hipocresía de la Derecha continental y de sus electores al no analizar que piden lo mismo por lo cual caen en la famosa posverdad, «cambiar la Constitución es abrirle la puerta al Comunismo, así empezó Venezuela, ¡Cuidado!», y un ejemplo es Ecuador, donde muchas veces se crítica la Constitución del año 2008 y  sectores de la Derecha y extrema Derecha quieren, en palabras textuales, “mandar al tacho de la basura” de ganar un candidato de Derecha, esta es bastante criticada puesto que fue realizada en los años del Correísmo y que fue una de sus promesas de campaña en el año 2006; acotando que el país ha cambiado de Constitución 21 veces desde sus inicios de vida republicana y estos cambios han sido realizados como un populismo político para obtener votantes.

Meme de Movimiento Naranja Internacional

Volviendo al tema de la nación araucana donde la derecha suma su segunda derrota consecutiva, la anterior fue el triunfo en primera vuelta de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) dejando en ridículo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y movimientos de Derecha, que denunciaron un fraude de Evo Morales el año pasado; todo comenzó por un incremento en el costo del pasaje de metro y de bus en 30 pesos chilenos (unos 150 pesos colombianos), en voz de protesta, la gente comenzó a evadir los torniquetes para no pagar y los carabineros (la policía de Chile)  comenzó a reprimir a los evasores y reforzó las estaciones. 

Advertisement

El día 18 de octubre de 2019 se recuerda por esta foto, ese día los manifestantes se tomaron la Plaza Dignidad (anteriormente Plaza Italia) y con arengas como «No son 30 pesos, son 30 años» y «El baile de los que sobran», canción de Los Prisioneros, las protestas no cesaron y la represión policial tampoco, denuncias de violaciones de los DD.HH. y personas que perdieron uno o dos ojos eran noticias comunes, la fuerza pública muchas veces era superada en número por los manifestantes teniendo que retirarse ante la falta de armamento y refuerzos. En un intento por calmar los ánimos se llamó a un plebiscito nacional, en el cual se elegiría si aprobar una nueva Constitución o rechazarla y seguir con la actual.

Las protestas hasta el presente año no pararon, como una muestra de dignidad para el Continente, obviamente se han cometido excesos, pero los excesos han llevado a una victoria aplastante que ratifica el deseo de cambio, una muestra de dignidad para Colombia y otros países del continente.

¿Estamos ante el ocaso continental de la derecha y del término que más detestan y dicen que no existe como el neoliberalismo

Advertisement
(cuando Milton Friedman habló del mismo en un paper publicado en el año 1951)? ¿Colombia se unirá al baile? No lo sabremos hasta el año 2022, sin embargo estamos seguros que la Derecha está herida de muerte y que con cada derrota muestran cada vez más su histeria y ser malos perdedores, que anuncian miles de falacias para mantener consigo a su electorado cada vez menos numeroso.

The post El baile de los que sobran y la segunda derrota consecutiva de la derecha en el continente appeared first on ContraCara.