Para evitar reforma tributaria, el Estado reducirá subsidios y venderá empresas estataltes

Una mejor focalización y reducción del gasto público, la reestructuración de la Dian y la venta de activos estatales, son algunas de las estrategias para generar recursos.


Por: Redacción 360 Radio.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), fue presentado la semana pasada por el Ministro Alberto Carrasquilla, en el se detallan algunas de las opciones que tiene el Gobierno para generar recursos.

Se va a redistribuir y focalizar el gasto social, apoyado en la transición entre el Sisbén III y Sisbén IV. Los subsidios en Colombia alcanzan un gasto de 90 billones de pesos, se espera ahorrar 15 billones en los próximos 10 años.

Tomando como ejemplo México, el Gobierno espera hacer modificaciones a la Dian. Reestructurar la entidad para lograr una tasa baja en la evasión de impuestos. Por ello el Gobierno espera que la factura electrónica y el Régimen Simple tengan efectos positivos sobre la formalización del recaudo.

Advertisement

La nación tiene participación en 105 entidades por un valor de 170 billones de pesos, según el ministro Carrasquilla, estas propiedades le dan al Estado un retorno de 5 por ciento, mientras que otras no generan valor.

Por ello, el objetivo es vender algunos activos y obtener un concepto entre 15 y 20 billones de pesos en el cuatrenio. Algunas de estas empresas son ISA y Ecopetrol.

Advertisement

La entrada Para evitar reforma tributaria, el Estado reducirá subsidios y venderá empresas estataltes aparece primero en 360 Radio.