IBM planea crear tokens rastreables desde la primera transacción

#Cryptomonedas #Colombia #Noticias #Bitcoin — www.1lockers.net —

La gigante tecnológica IBM consiguió a principios de este año la patente para un sistema de tokens digitales inteligentes que guardarían información detallada de transacciones y usuarios desde el primer uso.

En el documento presentado a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO), denomina a este tipo de token como “moneda electrónica” (e-Currency) y lo compara a Bitcoin y Ripple, pero no queda claro si estará basado o no en una blockchain. De hecho, al final del texto se advierte que el sistema podría verse sujeto a muchas modificaciones durante y después de su creación.

Este token inteligente estaría ligado a otro sistema patentado por la compañía en 2012, el cual serviría para rastrear y validar monedas electrónicas. Dado que, al parecer, fuera de este sistema los movimientos de dichas monedas —en pagos cotidianos, por ejemplo— no podrían ser rastreados del mismo modo; IBM propone ahora agregar este token.

De acuerdo al documento:

“La plataforma de servicios de validación y autorización de e-Currency permite el seguimiento de cualquier unidad individual de e-Currency o «token» desde la creación hasta la destrucción (…) Preferiblemente, la información sobre el tipo de token e-Currency, el activo subyacente intercambiado, el valor, las identidades de los usuarios, etc., se recopila cada vez que se usa un token para realizar una transacción”.

Todos los datos mencionados no se almacenarían dentro del token como tal, sino en un dispositivo o servidor externo que se conecte de forma remota. A su vez, solo podrían ser “leídos” una vez que el token entre de nuevo al sistema original de IBM.

El rastreo de estos tokens, según indica la compañía, podría servir para validar y autenticar el origen de los fondos; generando así la confianza necesaria para su utilización entre entidades reguladas. Asimismo, podría establecer un valor más adecuado para la moneda electrónica.

Una de las principales metas de esta invención podría ser facilitar el intercambio entre distintos tipos de activos virtuales, incluyendo a las criptomonedas. Con la utilización de la e-Currency de IBM, quizás llegue a resultar instantáneo el procedimiento de intercambio entre criptomonedas y monedas fíat.

Advertisement

¿Y la privacidad?

A diferencia de muchas criptomonedas descentralizadas transparentes (como Bitcoin), todo indica que este token sí iría ligado a las identidades de los participantes, y además tendría la capacidad de reconocer otros tipos de token por los que haya sido intercambiado. Sin embargo, también es posible que esa información sea validada solo por el código y sin el conocimiento de nadie en particular.

La patente cita un ejemplo sobre ello:

“Por ejemplo, los tokens pueden compartir datos dentro de un entorno de restricciones aplicadas entendidas o servicio de privacidad. La plataforma de comercio electrónico reconstruye el estado pasado del token reaparecido, incluida la transacción fuera de línea utilizando el estado de dichos tokens cercanos y también utilizando los eventos fuera de línea registrados. Por lo tanto, una calificación de veracidad para el token reaparecido es totalmente compatible para que los usuarios puedan evaluar críticamente y determinar la asignación, el permiso o el riesgo de las transacciones”.

Pese a todo, aún no queda claro si la plataforma será descentralizada o no. Lo más probable es que los datos recogidos por el token sí lleguen a estar a disposición de la compañía en ciertos casos. En ese sentido, quizás llegue a ser mucho más fácil intercambiar por fíat, pero también mucho menos privado.

El post IBM planea crear tokens rastreables desde la primera transacción fue visto por primera vez en BeInCrypto.

— IBM planea crear tokens rastreables desde la primera transacción —