Petro llega a Cuba: Venezuela planea pagar acuerdos bilaterales con Petro

#Cryptomonedas #Colombia #Noticias #Bitcoin — www.1lockers.net —

n

Durante la última Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, llevada a cabo el 16 de enero en Caracas; representantes de ambos países acordaron llevar a cabo nuevos convenios y consideraron cubrir los anticipos de los mismos con la criptomoneda estatal Petro (PTR).

Esta noticia se une a la serie de decretos que Nicolás Maduro ha implementado este 2020 para aumentar la débil adopción del Petro. Entre ellos se cuenta la venta de combustible a aerolíneas en petros, la adopción obligatoria de la criptomoneda por parte de distintos entes gubernamentales y los planes para vender petróleo venezolano en PTR.

De acuerdo a medios locales, ambos países prepararán este año programas sociales relacionados a la salud, turismo, comercio exterior, energía eléctrica y telecomunicaciones. Sin embargo, la idea de pagarle a Cuba los anticipos de los convenios utilizando petros apenas está en análisis.

Cabe destacar que el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela data del año 2000, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro lo firmaron con miras a apoyar el desarrollo de ambas naciones. Este consiste, básicamente, en que Venezuela debe enviar a Cuba diariamente 90.000 metros cúbicos de petróleo a la isla y, a cambio, consigue “apoyo técnico” por parte de profesionales cubanos en las áreas de la educación, la salud, los deportes, la ciencia y la tecnología.

Uno de los programas más conocidos a raíz de este convenio es Barrio Adentro, cuya misión es apoyar a los venezolanos más pobres en el campo de la salud. Ha sido bastante criticado por no lograr muy bien su cometido a cambio del valioso petróleo venezolano; dado que no se otorgan los suficientes insumos y Cuba envía a médicos muy poco preparados.

Si llegase a aceptar petros como método de pago, la calidad de los servicios se pondría aún más en duda; pues la legitimidad de esa criptomoneda ha sido puesta en tela de juicio en múltiples ocasiones.

Filas Petro

Advertisement
content/uploads/2020/01/BIC_petro_queue_pay.jpg 1140w">

¿Adopción del Petro en Cuba?

Hasta el momento, la adopción del Petro ha sido débil y más

Advertisement
bien obligada dentro de Venezuela. Las casas de cambio que trabajan con él existen solo dentro del país y ninguna exchange internacional se ha querido arriesgar a listarlo entre sus activos. A efectos prácticos, el Petro existe y es más o menos usado únicamente en Venezuela.

No obstante, quizás estas últimas consideraciones por parte de Cuba sean una señal de que el petro podría ser adoptado también en la isla, al menos a futuro. No se ha reportado mucha actividad con criptomonedas por parte de los ciudadanos cubanos debido a los pocos recursos de los que disponen; incluyendo entre ellos la lenta y costosa conexión a Internet en el país.

El petro podría cambiar esa situación si el gobierno cubano llegara a acuerdos bilaterales con Venezuela. Así, por ejemplo, las últimas tarjetas emitidas de forma gratuita por FINCIMEX en Cuba, especialmente diseñadas para recibir remesas desde cualquier lugar del mundo; podrían llegar a funcionar también con PTR.

Todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen ambos gobiernos y también del futuro del Petro como criptomoneda.

El post Petro llega a Cuba: Venezuela planea pagar acuerdos bilaterales con Petro fue visto por primera vez en BeInCrypto.

— Petro llega a Cuba: Venezuela planea pagar acuerdos bilaterales con Petro —