Cuando cae la noche, esta es la calle más tenebrosa en Santa Marta

#Noticias #Colombia #Actualidad #UltimaHora

Sin duda el Centro Histórico en horas del día es el lugar donde se respira la historia, la cultura y donde se centra todo el sector ejecutivo y económico; sin embargo, en las noches en varias de sus calles se empieza a inhalar terror y miedo.

Una de esas es la Avenida del Ferrocarril, que desde la carrera Quinta o Avenida Campo Serrano hasta la Primera, frente al Puerto de Santa Marta, es la despensa de droga, habitantes de calle, “y si te descuidas una mala hora”.

A pesar, que en diversas ocasiones sectores como el mencionado y otros que se ramifican y se vuelven hogar de habitantes de calle como la calle del Boro y otras han sido recuperadas por el Distrito, aun hay mucho por hacer.
Apenas el reloj marca las 8:00 de la noche, cuando ya no hay oficinas y el sol tiene rato de haberse ido a descansar, las luces del alumbrado público no son las únicas que alumbran avenidas como la del Ferrocarril en las direcciones mencionadas.

En los pequeños oscuros que hacen las esquinas se puede ver las luces, como luciérnagas, el humo como las alcantarillas de las ciudades frías en época de invierno y el terror de algunos habitantes merodeando entre las sombras como zombis detrás de la presa, una presa que, en lugar de alimentarlos, los acaba cada día.

Las luces son los cigarrillos, tabacos y otras tantas drogas que no provocan el humo de alcantarillas en invierno, sino el residuo quemado proveniente de las bocas de quienes se fuman la marihuana y el bazuco.
En las esquinas los habitantes de calle, una población que en 2019 estuvo caracterizada en 156 sin contar a la comunidad venezolana; 139 hombres y 17 mujeres.

Esos que residen en aquella “selva de cemento de fieras salvajes”, como lo describió Rubén Blades, han sido caracterizados e incluidos en programas por parte de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad de la Alcaldía de Santa Marta.

Desde la Alcaldía se le brinda atención como restitución y acceso a la ruta de derecho; hay muchos que no tienen el tema de identidad, se crea una articulación en el tema asistencial, todo en apoyo con la Secretaría de Salud apoyo en salud con la Casa del Buen Vivir.

LOS DATOS

En Santa Marta son en total 156 habitantes de calles caracterizados en 17 mujeres y 139 hombres; de los cuales la Alcaldía ha venido trabajando en su identificación de la mano con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Como resultado de ese trabajo, 133 cuentan con documento de identidad.

La mayoría de los habitantes de calle en Santa Marta superan los 30 años

Advertisement

EDADES

Los habitantes de calle caracterizados por el Distrito, hay uno menor de 18 años, 40 están entre los 18 y 29; 68 entre los 30 y 49 años; 45 supera los 50 años.

CONSUMO DE DROGAS

La mayoría de los habitantes según la caracterización del Distrito lleva más de 10 años en la indigencia, siendo 62 la mayoría; 39 lleva entre 1 y 5 años; 29 llevan entre 5 y 10 años en las calles y 26 menos de un año.

No es un secreto que la calle lleva a factores como el consumo de droga, así como las drogas en la mayoría de los casos lleva a la quiebra y a optar por vivir en las calles.

Según el censo en el Distrito de 2019, 117 de los caracterizados, es decir un 75% aceptó que consume alucinógenos; 22 de los que negaron el consumo de drogas, aseguran que si lo hacían anteriormente.

ESPECIAL |Habitantes de calle: esclavos de la droga y castigados por enfermedades y el rechazo

Las drogas que más consumen los habitantes de calle son: 22 personas consumen marihuana, 31 bazuco, 4 cocaína, 12 alcohol, 38 consumen dos tipos de SPA, 8 consumen tres tipos de sustancias, 4 consumen alcohol etílico, 2 son consumidores de varias sustancias y adictos al juego.

La mayoría es decir 65 personas de las caracterizadas, según la estadística entregada por la Alcaldía de Santa Marta, empezó el consumo de drogas siendo menor de 14 años; 34 entre los 15 y 18 años; 23 entre los 19 y los 30 años; 11 después de los 31 años; y al menos 12 no recuerdan o no respondieron a la encuesta.

Advertisement

En la mayoría de los casos el inicio del consumo llegó por problemas en el hogar o por influencia de los amigos.
La mayoría con 29, el inicio del consumo fue la curiosidad o por influencia de amigos; 45 por problemas en la casa; 6 por muerte de un familiar; 6 por problemas con la pareja o despecho; 24 por otros motivos y 12 no contestan

— www.1lockers.net — Cuando cae la noche, esta es la calle más tenebrosa en Santa Marta —