A pesar de estar condenados más de 20 excongresistas tienen megapensión de 21 millones

#Noticias #Colombia #Actualidad #UltimaHora

En Colombia la mayoría de la ciudadanía y algunos legisladores condenan las altas cantidades que los congresistas ganan y su aumento desproporcionado cada año; y, por otro lado, la mayoría de los congresistas dudan en reducir sus salarios a un nivel más justo en comparación con el resto del mundo.

Recientemente, la conversación se centró en las reformas de las pensiones porque muchas personas se preguntan si algunos pensionados del Congreso merecen la gran cantidad de dinero que ganan, puesto que algunas de esas pensiones provienen de la ilegalidad, fraude y criminalidad.

El debate últimamente se centró en las reformas de pensiones porque muchas personas se preguntan si algunos pensionistas en el Congreso merecen la cantidad de dinero que reciben.

Esto se debe a que incluso a los congresistas retirados continúan recibiendo 25 salarios mínimos, o alrededor de 21 millones de pesos, sin importar las diferentes multas que han tenido que enfrentar por sucumbir a una práctica inconstitucional, ilegal o incluso criminal.

En este sentido, más de 20 congresistas ya han recibido multas por delitos graves como homicidio, concierto criminal, robo de fondos públicos y parapolítica (o estaban siendo procesados para determinar su inocencia o culpabilidad) y, sin embargo, se están beneficiando de megapensiones ilimitadas.

El periódico El Tiempo dio conocer que la legislación no prevé que condenas o investigaciones en las que los ex congresistas estén vinculados de alguna manera intervengan con el recibimiento de la pensión de congresistas involucrados en delitos y crímenes, por lo que continúan recibiéndola sin ninguna irregularidad.

Entre los excongresistas que gozan de megapensiones destacan:

  • César Pérez García, excongresista antioqueño condenado a más de 30 años de cárcel estar implicado en una masacre de campesinos.
  • Alberto Santofimio, excongresista que debe pagar una condena por participar en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento como coautor.
  • Advertisement
  • Vicente Blel Saad, quien realizó los procesos para obtener la pensión mientras se encontraba en la cárcel La Picota, detenido por vinculación con paramilitares, razón de su condena.
  • Eduardo Mestre, exsenador vinculado al Proceso 8.000, por el que deberá pagar 150 millones de pesos.
  • Orlando Vásquez Velásquez, el excongresista y exprocurador que debió pagar una condena de 7 años en prisión debido al delito de enriquecimiento ilícito.
  • Armando de Jesús Pomarico Ramos, excongresista condenado debido a ‘feria de contratos’.
  • José María Imbett y Miguel Pinedo Vidal, excongresistas que han sido condenados por tener nexos con paramilitares.

Por otro lado se encuentran los excongresistas Julio César Guerra Tulena, Carlos Albornoz y Julio Manzur, quienes se encuentran dentro de procesos judiciales para determinar su inocencia o culpabilidad en diversos delitos.

Fuente de consulta

El Tiempo

La entrada A pesar de estar condenados más de 20 excongresistas tienen megapensión de 21 millones se publicó primero en El Colombia Hoy.

— www.1lockers.net — A pesar de estar condenados más de 20 excongresistas tienen megapensión de 21 millones —

Advertisement